La Cámara de Diputados trata el proyecto de Presupuesto 2016

En una sesión maratónica, el kirchnerismo buscará la media sanción a la ley de gastos y recursos para 2016, con el rechazo de la oposición que pide tratarlo luego de las elecciones. El temario incluye un régimen previsional para excombatientes de Malvinas y otro para actores, así como la creación de una Asignación Universal por Hijo en el Deporte.

Sesión maratónica en la Cámara de Diputados. Se realiza desde las 12.20 la sesión especial convocada por el Frente para la Victoria para tratar el proyecto de Presupuesto 2016 y sus proyectos complementarios: las prórrogas de los impuestos al cheque y al tabaco y a la emergencia económica.

La reunión plenaria inició solo con la presencia de diputados kirchneristas: la oposición se negó a dar quórum al considerar que la ley de gastos y recursos para el año próximo debe tratarse después de las elecciones, con una iniciativa impulsada por el sucesor de Cristina Kirchner.

La sesión inició con la aprobación unánime de proyecto que establece un régimen previsional especial, de carácter excepcional y optativo, para excombatientes de la Guerra de Malvinas.

A continuación, la Cámara baja se adentró en la discusión por el Presupuesto que regirá el año próximo bajo un nuevo gobierno, y que entre sus principales variables prevé un crecimiento de la economía del 3%; dólar a $10,60; inflación de 14,5%; y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares.

Además, el kirchnerismo buscará aprobar una nueva prórroga de la Emergencia Económica; del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, más conocido como Impuesto al Cheque; y del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos.

Este paquete de leyes ya fue cuestionado en duros términos por la oposición, que criticó las estimaciones macroeconómicas del Poder Ejecutivo y también pidió que el Presupuesto sea analizado por el presidente que resulte electo.

El temario de la sesión también incluye el proyecto que reconoce los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los actores, una antigua demanda de la Asociación Argentina de Actores (A.A.A.).

Con esta ley se les reconocerá a los actores la condición de trabajadores en relación de dependencia, ya que generalmente son empleados por contratos temporales, y se les asegurará un marco previsional que hoy no tienen por la mencionada discontinuidad laboral.

Por último, y no exento de polémica, se tratarán las modificaciones a la Ley de Deportes promovidas por el presidente de la comisión homónima, Mauricio Gómez Bull, además de la creación de un Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED).

Durante el debate en comisión, la oposición criticó la “burocratización” que supone la iniciativa a partir de la creación de diferentes organismos orientados a fomentar el deporte, y además apuntó al modo de financiamiento de la nueva ley.

Todos los proyectos de la sesión de este miércoles serán girados al Senado, que sesionará en paralelo con otra batería de iniciativas, entre ellas la que ratifica la resolución aprobada en la Organización de las Naciones Unidas contra los fondos buitre.

Los números del Presupuesto

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó en el Congreso que su propuesta de gastos y recursos del Estado para el año próximo es la “coronación de políticas de Gobierno que han generado un ciclo de crecimiento, inclusión, mayor empleo, re-industrialización y desarrollo como no ha habido en los 200 años de historia argentina”.

En particular, Kicillof consideró que en 2016 “va a haber que aplicar políticas anti-cíclicas” para que la crisis económica internacional no genere recesión y desempleo en el país.

El Presupuesto 2016 “no supone ajuste fiscal y monetario, apertura del comercio exterior o endeudamiento”, agregó a modo de réplica a la oposición “de derecha” y prometió más jubilaciones, gasto, inclusión, empleo e industria.

En relación al Producto Bruto Interno, el ministro anunció que Argentina cerraría 2015 con un crecimiento del 2,3% y que en 2016 promediaría el 3%.

Sobre el tipo de cambio, sostuvo que el promedio de 2015 será de $9,12 y que en diciembre podría subir a $9,7. Para 2016, dijo, el promedio sería de $10,6 y de $11,2 para diciembre.

En relación a la inflación, el ministro afirmó que el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCNu) cerrará en 15,4% en 2015 y que en 2016 promediaría el 14,5%, aunque se espera que para diciembre de ese año llegue al 10 por ciento.

El proyecto Presupuesto 2016 también estima para el año próximo un aumento real del consumo total (2,8%), de la inversión (4,2%), de las exportaciones (3%) y de las importaciones (4,4%).

El saldo comercial sería positivo, pasando de 4.040 millones de dólares en 2015 a 6.045 millones en 2016.

Por otra parte, la iniciativa kirchnerista estima un aumento de la recaudación tributaria del que alcanzaría 1.941.420,5 millones de pesos; es decir que pasaría de representar el 28,71 al 29,81 por ciento del PIB.

El 27% sería en concepto de IVA neto de reintegros; el 26,9% por aportes y contribuciones a la seguridad social; el 24,8% por Impuesto a las Ganancias; el 6,8% por comercio exterior; el 6,2% en concepto de créditos y débitos bancarios y otras operaciones; el 4% por combustibles líquidos y gas naturales; el 2,1% por impuestos internos y un 2,3% por otros factores.

Los recursos corrientes y de capital estarían compuestos en un 99,9% por ingresos corrientes, los que se estiman aumentarán un 21% respecto de 2015. El resto de los recursos corresponde a los de capital, cuyo monto disminuirían un 2,9% respecto del año anterior.

Los gastos corrientes y de capital previstos en el proyecto de Presupuesto 2016 ascenderían a $1.569.412,1 millones, registrándose un incremento del 15,8 por ciento respecto de 2015.

El gasto primario de la Administración Pública Nacional pasaría del 23,42 por ciento del PIB en 2015 a 22,51 por ciento en 2016. Mientras que el resultado financiero pasaría de -138.730,4 millones de pesos a -97.694,2.

El gasto de la administración gubernamental aumentaría un 11,4%, los servicios de defensa y seguridad lo harían en un 17,2%, los servicios sociales en un 22,3% y la deuda pública un 8%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password