Le negaron la probation a Milagro Sala

Por el escrache contra el senador Gerardo Morales, la diputada provincial deberá ir a juicio oral.

Finalmente Milagro Sala no pudo zafar y terminará sentada en el banquillo. Así lo dispuso la Cámara Nacional de Casación Penal que le rechazó a la dirigente social un pedido de “probation”, por lo que ahora deberá ir a juicio oral y público por un violento escrache al senador radical Gerardo Morales que tuvo lugar en 2009.

El tribunal falló en el mismo sentido que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, al considerar “inadmisibles” los recursos presentados por la dirigente jujeña y otros procesados en la causa penal en su contra.

La dirigente kirchnerista fue procesada como presunta “instigadora” a la realización de un violento escrache contra Morales, el 10 de octubre de aquel año. Para evitar el juicio, la diputada provincial jujeña había ofrecido realizar tareas comunitarias en la Secretaría de Prevención de la Drogadicción de Jujuy y donar diez mil pesos. Sin embargo, la Cámara expresó que el planteo “no cumple con el requisito de impugnabilidad objetiva previsto por el artículo 457 del C.P.P.N., ya que no se trata de una sentencia definitiva o equiparable a tal por sus efectos, en tanto la consecuencia de la misma es que la persona, en cuyo favor se ha solicitado la suspensión, permanezca sometida a proceso”.

Tras conocer el fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, la defensa de Milagro Sala señaló que apelará la sentencia y aseguró: “esperábamos esta resolución de una sala que determinó la falta de mérito de los cómplices civiles de la dictadura en Jujuy y de quien es el principal aliado y financista de la campaña de Gerardo Morales, Carlos Pedro Blaquier”. Y agregaron: “Este es un fallo estrictamente político que nada tiene que ver con lo judicial. Desde lo jurídico, la denuncia que presentaron contra la dirigente, no se sostiene. Solo tiene como objetivo criminalizar la protesta social”.

Desde lo legal, los letrados aseguraron que en toda la trama de investigación no existe un solo elemento probatorio que pueda siquiera hacer sospechar que la dirigente fue autora intelectual del hecho del que se la acusa. A su vez, ratificaron que “existe un sinnúmero de antecedentes jurisprudenciales en distintos Tribunales Orales Federales del país, así como antecedentes en la Cámara de Casación, como en la Corte Suprema y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que refuerzan nuestra posición sobre la probation”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password