Para Lousteau, el debate del Presupuesto es una “pantomima”

El legislador condenó el “desprecio” de la ley de leyes, destacando que el Presupuesto “siempre termina siendo modificado, por falta de rigurosidad en la técnica presupuestaria”.

Martín Lousteau consideró la sesión de tratamiento del Presupuesto como una suerte de “pantomima”. “Le hemos perdido el sentido al debate sobre cómo se tiene que ordenar el Estado, y el desprecio a esta herramienta se ve en muchas cosas”, señaló. Y puso como ejemplo que “el Presupuesto siempre termina siendo modificado, por falta de rigurosidad en la técnica presupuestaria”.

“Durante todos estos años hubo 1,6 presupuestos que pasaron por afuera del Presupuesto”, detalló el diputado de Suma +.

El legislador comparó la subestimación del crecimiento de los primeros años del kirchnerismo, con los actuales, cuando “lo que se empezó a subestimar es, groseramente, la inflación”. Entonces “tenemos este problema de que pasa un cuarto de Presupuesto por afuera de la Ley de Presupuesto”.

Recordó que la ejecución fue el año pasado 38% por encima de lo previsto. Cuando se gastaba más de lo que se esperaba, “lo que había era una erosión del superávit”, comentó, advirtiendo que “pasamos del superávit al déficit, peligrosamente”.

Para mostrar la falencia de la técnica presupuestaria, recordó que el tipo de cambio “quedó viejo en septiembre de 2015”.

El legislador y economista sostuvo que “el único objetivo que se me ocurre de intentar presupuestar una ficción semejante, es tratar de mostrar una supuesta herencia que no es”.

El volumen de déficit es, dijo, de 30.000 millones de dólares anuales, con lo que estimó que “el desendeudamiento es una ficción”.

“Este es el Estado más grande de la historia argentina”, aseguró, y si bien aclaró que a él le gusta el “Estado grande”, aclaró que le gustaba que supiera administrarse.

Agregó que si la mitad de la economía no aumenta su productividad, se le hace muy difícil también a la otra mitad. “Argentina no aumenta su productividad desde hace 40 años”, alertó.

“Hoy hay 60 veces más personal en el Estado que los últimos 12 años”, puntualizó en otro pasaje.

Lousteau sostuvo que se ha llevado a la Argentina a las puertas de una nueva devaluación. “Cada una de las crisis tuvo un salto en la desigualdad”, dijo, y se quejó porque “es imposible dejar un Estado mejor si no lo discutimos en general”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password