Por unanimidad, Diputados aprobó proyecto contra el abuso sexual infantil

La Cámara baja avaló, con modificaciones, la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual cometidos contra menores de edad. El texto volvió al Senado.

Con la presencia de víctimas y familiares en los palcos del recinto, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley para combatir el abuso sexual infantil, que sufrió modificaciones y volvió al Senado.

Se trata de una iniciativa para establecer la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos contra la integridad sexual cuyas víctimas sean menores de edad, aunque el proyecto fue reformulado y se incluyó también el delito de trata de personas.

“Venimos a dar un salto de calidad para ver si la Justicia patriarcal que tenemos se conmueve y se comporta como corresponde”, sostuvo Diana Conti, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En tanto, la titular de Legislación Penal, Patricia Bullrich, sostuvo que “el objetivo de esta ley es que la Justicia se adapte al tiempo de las víctimas” ya que éstas “muchas veces no están en condiciones de realizar la denuncia”.

De esta manera, la prescripción empezaría a correr desde que la víctima efectúe la denuncia, modificando la denominada “Ley Piazza”, en la cual el plazo se computaba a partir de que la víctima cumpliera la mayoría de edad.

Además, se prevé la pena de inhabilitación perpetua para los casos en que el autor hubiese utilizado su profesión para cometer los abusos.

La iniciativa fue celebrada por un grupo de víctimas de abusos y familiares que se concentraban en el Congreso desde temprano en la mañana bajo la consigna “El abuso sexual mata”.

El proyecto volvió ahora al Senado, que como Cámara de origen ratificará los cambios efectuados, según indicaron Conti y Bullrich en el debate.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password