El FpV firmó el dictamen del Presupuesto 2016 en el Senado y lo convertirá en ley después de las elecciones

Con la presencia de secretarios del Poder Ejecutivo, el titular de la AGN y apenas dos senadores de la oposición, la comisión presidida por Juan Manuel Abal Medina despachó favorablemente el proyecto, que será debatido en el recinto el miércoles 28.

El último proyecto de Presupuesto de la gestión kirchnerista, que prevé los gastos y recursos para el año próximo, obtuvo dictamen favorable este martes con el solo apoyo del Frente para la Victoria, que buscará sancionar la ley la semana posterior las elecciones generales.

La iniciativa del Poder Ejecutivo fue defendida ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda por los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel Álvarez Agis; de Finanzas, Pablo López, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

En ese marco, también fueron aprobadas las prórrogas por dos años de la Emergencia Económica y de los impuestos al Cheque y al Tabaco.

Sólo dos senadores de la oposición –los radicales Laura Montero y Ángel Rozas- participaron de la reunión, que en principio iba a reanudarse este miércoles para la firma de los dictámenes, pero el oficialismo decidió acelerar los tiempos.

Del debate, que se extendió durante cuatro horas, también participó el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, quien trazó el panorama “deficitario” de los últimos años en relación al superávit previsto por el Gobierno en los últimos Presupuestos.

Al abrir su ponencia, Álvarez Agis aseguró que “es la primera vez que un gobierno democrático recibe una herencia económica buena”, es decir, “un país desendeudado, con una tasa de crecimiento inédita en la historia del país, 12 años donde el PBI se duplicó y donde se generaron seis millones de puestos de trabajo”.

El viceministro de Economía defendió el pago de deuda con reservas del Banco Central, al afirmar que “en ningún país del mundo las reservas son una montaña de dólares apilados en una bóveda”.

Además, volvió a calificar de “trucho” el índice de inflación difundido por diputados de la oposición, al advertir sobre las “fallas metodológicas” en el calculo del promedio de las mediciones privadas.

Por su parte, López indicó que el Presupuesto “continúa con la estrategia de diversificar las fuentes de financiamiento para el año que viene”, y añadió que “es importante seguir consolidando la estructura actual de deuda, que se ha logrado a partir de políticas financieras responsables”.

Pezoa fue el encargado de brindar el detalle de las estimaciones macroeconómicas para el año próximo, entre las que destacó el crecimiento de la recaudación tributaria, que pasaría de representar el 28,71 al 29,81 por ciento del PIB.

El mayor porcentaje de esa recaudación, explicó el funcionario, será en concepto de IVA neto de reintegros (27 por ciento), seguido por los aportes y contribuciones a la seguridad social (26,9 por ciento) y el Impuesto a las Ganancias (24,8 por ciento), entre otras fuentes de recursos.

El secretario de Hacienda remarcó que el 64 por ciento de las asignaciones presupuestarias estarán destinadas a “servicios sociales”, siendo el principal concepto la seguridad social.

Al momento de las preguntas, la senadora Montero exigió conocer el “dato real de la pobreza en Argentina”, habida cuenta de “todo ese gasto social” volcado en el Presupuesto, a la vez que sostuvo que provincias “enemigas” están “asfixiadas y sin financiamiento” de la Nación.

Álvarez Agis replicó que “el Indec publica un montón de indicadores sobre la pobreza que no se han discontinuado”, y puso como ejemplo la medición de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), donde “por primera vez Argentina tiene menos de 10 dígitos (9,2 por ciento)”.

En tanto, Rozas se quejó de que “a partir de los Superpoderes y el abuso de los Decretos de Necesidad y Urgencia, se distorsiona todo lo que vota el Parlamento”, por lo cual “este debate es casi una parodia”.

El chaqueño advirtió de esta forma sobre las facultades para reasignar partidas que tiene el jefe de Gabinete, que “ni siquiera es elegido por la voluntad popular”, a diferencia de los legisladores.

Además, el senador se preguntó: “¿Es posible que en un país que creció como no creció desde 1810 hasta hoy gobernemos con Emergencia Económica?”.

Al cierre del debate, el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, apuntó que “el Gobierno siempre ha intentado cumplimentar el Presupuesto en tiempo y forma”, y aseguró que el voto de los oficialismos a las leyes que envía el Poder Ejecutivo de cada país a su respectivo Parlamento “es muy importante para la gobernabilidad”.

El rionegrino defendió el nivel gasto social previsto en el proyecto de ley en discusión y destacó, entre otras cosas, que “tenemos un sistema previsional único en Latinoamérica”.

El proyecto de Presupuesto 2016 fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados tras un debate maratónico, con 137 votos a favor y 80 en contra.

La futura ley prevé un crecimiento de la economía del 3 por ciento, un dólar a $10,60, una inflación del 14,5 por ciento y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares, entre otras variables.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password