“Es la primera vez que un gobierno democrático recibe una herencia económica buena”

Al defender el Presupuesto 2016, el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, aseguró que el proyecto “tiene que servir para proyectar las políticas públicas a partir de esas sólidas bases”. Además, emprendió una fuerte defensa del pago de deuda con reservas del Banco Central y volvió a cargar contra el IPC difundido por la oposición.

El viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, destacó este martes que “es la primera vez que un gobierno democrático recibe una herencia económica buena”, al defender el proyecto de Presupuesto 2016 ante el Senado.

Álvarez Agis se presenta en el Salón Azul de la Cámara alta para exponer sobre el último proyecto de gastos y recursos de la gestión kirchnerista, junto a los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López.

En la comisión presidida por Juan Manuel Abal Medina (FpV), el funcionario remarcó que este Presupuesto “viene a cerrar 12 años de gobierno” donde “se ha sostenido un mismo proyecto económico”.

“Cuando uno compara las herencias que han dejado los anteriores gobiernos, es la primera vez que el próximo gobierno va a recibir un país desendeudado, con una tasa de crecimiento inédita en la historia del país, 12 años donde el PBI se duplicó y donde se generaron seis millones de puestos de trabajo”, enumeró Álvarez Agis.

En este sentido, sostuvo que la iniciativa del Poder Ejecutivo “tiene que servir para proyectar las políticas públicas a partir de esas sólidas bases”.

El secretario de Políticas y Planificación del Desarrollo indicó que “el Fondo Monetario Internacional ha subestimado el crecimiento argentino”, arrojando una medición “prácticamente un 100 por ciento debajo de lo que está”.

Álvarez Agis dedicó buena parte de su exposición a defender la política de desendeudamiento sustentada en reservas del Banco Central.

“La Argentina ve que sus reservas se reducen por una decisión soberana de desendeudar al país”, aclaró, al descartar que la merma de las mismas obedezca a “un problema de confianza”.

“Ni acá ni en ningún país del mundo –agregó- las reservas son una montaña de dólares apilados en una bóveda”.

El segundo de Axel Kicillof precisó que “el nivel de reservas creció cinco mil millones de dólares, el mismo crecimiento utilizado para cancelar el Boden 2015”. “Claro que es un costo pagar con reservas, pero también es un beneficio”, afirmó ante los senadores.

El funcionario también recordó el swap cambiario que la Argentina firmó con el Banco Central de China, al igual que lo hicieran muchos otros países.

El viceministro de Economía no perdió la oportunidad de cuestionar, tal como hizo ante la Comisión de Presupuesto de Diputados, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido todos los meses por la oposición.

Apoyado en una filmina titulada “Fallas metodológicas del IPC Pinedo” –en alusión al jefe del bloque macrista-, Álvarez Agis denunció que estos diputados “truchan el índice de precios” porque “lo tiran hacia arriba a propósito”.

Como ejemplo, mencionó que el promedio de los cálculos de las consultoras privadas debería haber sido del 1,8 por ciento en agosto, pero los bloques antikirchneristas informaron que la inflación de ese mes fue del 2, 2 por ciento.

Por otra parte, detalló que la demanda de exportaciones terminará este año con una tasa de crecimiento de 1,2 por ciento, mientras que se espera que para 2016 ascienda al 2,2 por ciento.

Asimismo, Álvarez Agis ponderó que en 2015 hubo un “fuerte impulso del gasto”, bajo la premisa de que “país que no gasta, país que no crece”.

En otro orden, señaló que, “a contramano de lo que dicen algunos medios de comunicación, el empleo que crece es el empleo privado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password