Impulsan proyecto contra la discriminación en establecimientos

Una iniciativa quiere garantizar el ingreso de las personas a diferentes lugares.

El diputado porteño Hernán Rossi (SUMA+) presentó un proyecto de ley para que se modifique el primer artículo de la ley 3.307, que establece sanciones a los establecimientos que cometan discriminación.

La nueva redacción del texto incluye que, en los locales o establecimientos privados con acceso público habilitado se coloque un cartel con la leyenda “De acuerdo a lo dispuesto por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en este local está prohibida la discriminación por razones o con el pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo de la dignidad humana. El incumplimiento de la mencionada norma será sancionado según el artículo 65° de la Ley 1.472 -Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Según la norma, el cartel no podrá ser menor a los 59 centímetros de ancho por 49 de largo y, además, deberá incluir el teléfono de denuncia de 24 horas, del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

También, tendrá que ser colocado en la entrada ya que, el legislador consideró que “los actos discriminatorios a quienes pretenden ingresar a dichos establecimientos suceden en el sector de control ubicado a metros de la puerta de acceso. Es por esto que en el proyecto se establece el emplazamiento del cartel en ‘el sector de control de admisión y permanencia’”.

La iniciativa además pide una modificación al Régimen de Faltas, proponiendo que todo responsable del establecimiento que no coloque un cartel de estas características, “es sancionado/a con la clausura del establecimiento”. Y agrega que “el organizador de un espectáculo público que no informe a través de la publicidad que emplee para la difusión del mismo, sobre las condiciones de accesibilidad y permanencia de personas con discapacidad motora, será sancionado con multa de 500 a 50.000 unidades fijas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password