Buscan “asegurar la protección laboral” de padres con hijos discapacitados

La diputada Soledad Carrizo impulsa un régimen indemnizatorio y de licencias especiales para progenitores biológicos y adoptivos de hijos con discapacidad.

La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR-Córdoba) presentó un proyecto para modificar la Ley de Contrato de Trabajo con el objetivo de “asegurar la protección laboral” de padres con hijos discapacitados.

“A través de este proyecto de ley intentamos definir un marco normativo para asegurar la protección laboral de padres con hijos discapacitados a su cargo, procurando el resguardo y el sano desarrollo de un vínculo laboral de dependencia que constituye la fuente de ingreso necesaria para la asistencia de aquellos hijos que sufren distintas discapacidades”, explicó Carrizo.

“El proyecto tiene, como objetivo, la definición e implementación de medidas modificatorias sustitutivas e innovadoras de la ley de contrato de trabajo”, agregó la legisladora.

“Resulta ineludible para el Congreso Nacional legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad; a partir de cuyo cumplimiento y concretización se diseña este proyecto de ley”, destacó Carrizo.

El proyecto está compuesto por seis artículos que proponen la modificación de la ley 20.744 de Contrato de Trabajo a través de la implementación de un régimen indemnizatorio y de licencias especiales para progenitores biológicos y adoptivos de hijos con discapacidad en los términos de la ley 22.431 de protección integral de los discapacitados.

Concretamente, se propone la extensión de la licencia a 10 días corridos cuando el niño naciere con una incapacidad, completándose luego con la implementación de una licencia especial de tres días corridos, hasta un máximo de 30 días para el cuidado de hijo discapacitado.

“Esta pretensión nace de la necesidad de reconocer la especial situación a la que están sujetas los padres a cargo de hijos discapacitados, condición hoy no contemplada de forma específica por nuestras leyes laborales”, señaló Carrizo.

“Esta nueva ley permitirá, tal como ha sido diseñado, el mantenimiento y protección del vínculo afectivo y emocional entre padres e hijos discapacitados, el aseguramiento de la fuente de ingresos para los padres que deban ocuparse de las especiales condiciones de salud de sus hijos, un régimen indemnizatorio tendiente a disuadir y desalentar los despidos injustificados de padres a cargo de hijos discapacitados y una justa equiparación entre padres biológicos y padres adoptivos, y sobre todo el reconocimiento de la igualdad de hombres y mujeres para el cuidado de sus hijos”, concluyó la legisladora cordobesa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password