Impulsan plan para renovar la flota de camiones

Alberto Asseff propone 20 por ciento de descuento para la compra de camiones cero kilómetro. El objetivo, “revertir la incidencia negativa sobre la seguridad vial y en la protección del medio ambiente”.

Con el objetivo de renovar la flota de camiones para “revertir la incidencia negativa sobre la seguridad vial y en la protección del medio ambiente”, el diputado nacional Alberto Asseff presentó un proyecto de ley para crear un Plan Canje de Camiones de la República Argentina. La propuesta consiste en un descuento del 20 por ciento sobre el precio de venta al público del camión cero kilómetro, carrozados o no, de fabricación nacional, realizados por las terminales automotrices y sus concesionarios.

De acuerdo al proyecto, “podrán acceder a los beneficios que otorga el presente régimen las personas físicas o jurídicas inscriptas en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) o en los respectivos registros provinciales y que ejerzan como actividad exclusiva la prestación de servicios de autotransporte de carga, debiendo proceder a dar de baja su camión usado obteniendo un certificado” de las autoridades correspondientes.

En tanto, se establece que los vehículos viejos deberán ser entregados ante las terminales automotrices, sus concesionarios oficiales o ante los centros de desguace y destrucción de camiones que se habilitarán para tal fin, quienes intervendrán el certificado haciendo constar la recepción del mismo.

Asseff propone que el descuento que deberán realizar las terminales automotrices o los concesionarios oficiales que adhieran al presente régimen, habilitarán a los mismos a obtener un bono emitido por el Ministerio de Industria de la Nación, por un valor equivalente 50 por ciento del descuento efectivamente realizado.

Dicho bono podrá ser utilizado por las terminales automotrices o por los concesionarios oficiales para el pago de impuestos nacionales ante la AFIP.

Los certificados de desguace y destrucción que solo pueden ser entregados por Registros Seccionales de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y Crédito Prendarios, se podrán utilizar para la adquisición de camiones usados y la última cesión solo para la compraventa de un camión nuevo, de fabricación nacional.

Según la iniciativa, cada certificado servirá para la compraventa de un solo camión, y cada camión puede tener el beneficio de un solo certificado.

En los fundamentos del proyecto, Asseff sostiene que el “proyecto de ley propone habilitar la renovación de la flota de camiones de la República Argentina, cuya antigüedad promedio es de 25/30 años, tratando de revertir la incidencia negativa sobre la seguridad vial y en la protección del medio ambiente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password