Conmemoraron en el Senado el Día Internacional de la Mujer Rural

El encuentro fue convocado por el diputado Harispe, presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre, en el Salón Illia.

Por iniciativa del diputado nacional Gastón Harispe (FpV), un grupo de entidades conmemoró este jueves en el Salón Azul del Senado el Día Internacional de la Mujer Rural, en el marco de la campaña “17 días de activismo para el empoderamiento de las mujeres rurales y sus comunidades”.

Del encuentro participaron el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), la Unidad del Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las delegaciones argentinas del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), y del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA Mercosur Clahe).

Harispe, presidente del FPH, instó a “seguir en el camino de las políticas públicas correctas y necesarias” que “van transformado la Argentina”.

“Tenemos un Ministerio de Agricultura, una Ley de Agricultura Familiar y estamos promoviendo dos iniciativas: la de economía popular y social, y el Fondo de Compra de la Agricultura Familiar, propuestas que tienen perspectivas de genero porque así fueron trabajadas y consensuadas, con la mujer como protagonista”, explicó el legislador.

El oficialista consideró que “además de poner en el centro el trabajo de la mujer, hay que poner en el centro el trabajo de los movimientos sociales y movimientos campesinos, porque sin ellos en el marco de la resolución 125 no hubiera habido esta nueva realidad que ocultó el pensamiento oligárquico a lo largo de nuestra historia”.

Por su parte Valdir Welte, representante de la FAO Argentina, advirtió que “las mujeres asalariadas agrícolas trabajan en condiciones de informalidad y desprotección social” aunque “su aporte a la mantención de la familia, aunque no necesariamente como productora agropecuaria, es más que significativo”.

Susana Marquez, directora de Comunicación y Difusión de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Agricultura, afirmó: “Trabajamos para que la política pública viera y minimizara la brecha de género, y encontrara la forma de brindarle oportunidad a las mujeres”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password