Garrido quiere modificar el funcionamiento de la AGN

Presentó un proyecto para que este organismo de control tenga, entre otras cosas, la facultad de querellar en las causas. También promueve regular el funcionamiento de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.

El diputado nacional Manuel Garrido (UCR) presentó este jueves un proyecto para modificar el funcionamiento de la Auditoría General de la Nación (AGN), dotándola de mayor transparencia en su funcionamiento, en la elección de sus autoridades y otorgándole la posibilidad de litigar.

La iniciativa, además, busca regular la labor de control del Congreso de la Nación, a través de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, “con el objetivo de lograr un control más eficiente, eficaz y económico”.

En el caso de la AGN –que no está regulada por ley especial ya que nunca fue reglamentado el artículo 85 de la Constitución Nacional-, se propine ampliar su competencia para controlar todo organismo en el que se manejen fondos del erario público, incluidas las empresas privadas con participación del Estado.

También se establece un proceso de selección de autoridades por concurso de selección transparente de los auditores, que incluye la participación de la sociedad en su designación; y mayores atribuciones para presentar denuncias penales, y en su caso querellar.

En el caso de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, que debe dictaminar en base a los informes técnicos elaborados por la AGN, Garrido propone que sea presidida por un legislador de la oposición; que haya reuniones de comisión dos veces al mes; y plazos para dictaminar de 180 días corridos de recibido el expediente.

En su proyecto, Garrido establece también la separación de funcionarios de su cargo si alguno “incumple sus deberes o entorpece el accionar del organismo de control”, y la responsabilidad de los auditores en el incumplimiento de ciertos informes, o la entrega extemporánea, considerando esto como incumplimiento de los deberes de sus funciones.

Garrido destacó que la ley permitiría dotar tanto a la AGN como a la Comisión Parlamentaria Mixta “de las herramientas necesarias para que el control moderno, que prioriza el concepto de las tres ‘e’, de economía, eficiencia y eficacia, pueda lograrse cumpliendo los objetivos establecidos en nuestra Constitución”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password