Se aprobaron modificaciones al Código de Tránsito y Transporte

Las normas establecen cambios en lo que respecta a estacionamiento y señalizaciones. Además, se solicitó que se dispongan mayores medidas de seguridad en el Sistema de Transporte Público de Bicicletas ECOBICI.

La Legislatura aprobó este jueves varias leyes que modifican el Código de Tránsito y Transporte. Una de ellas se refiere al estacionamiento en sectores y horarios determinados. En este caso se estableció que a los vehículos para transporte postal o valores bancarios se les dé el mismo tratamiento que a los recolectores de residuos, grúas, remolques, transportes escolares, etc.

La norma también amplió la obligatoriedad de señalizar la prohibición de estacionamiento en pasajes, proximidad con vías de ferrocarril, ingreso y egreso de garajes, frente a locales de espectáculos públicos, centros de salud, escuelas, templos, bancos, y correos, toda vez que en la actualidad estas prohibiciones por ser de carácter general no requieren señalización.

Vehículos imposibilitados de circular por desperfectos mecánicos

También se incorporó a un artículo que “cuando un vehículo se encuentre estacionado en violación a las normas, la indicación de que el vehículo se encuentra imposibilitado de circular por desperfectos mecánicos en espera de auxilio impedirá su remoción sólo si su conductor permanece dentro del vehículo o en lugar más próximo sobre la acera, ello sin perjuicio de la colocación de la señalización reglamentaria”.

Los fundamentos del despacho argumentaron que “muchas veces suelen observarse vehículos estacionados en contravención a las normas que regulan el tránsito que aparentan encontrarse descompuestos, sea por la colocación de carteles que así lo indican, o de balizas, o por mantener el capot levantado, y que luego retoman su marcha normal al regresar sus conductores”.

Definiciones sobre señalización

Otra ley incorporó este al Código ciertas precisiones que permitan desalentar un comportamiento que viene evidenciándose con la colocación o supresión de señales de tránsito. El Régimen de Faltas de la Ciudad en su artículo 6.1.70 sanciona la colocación o instalación de paradas de transporte o de señales o símbolos de tránsito sin autorización de la autoridad y el retiro, el traslado, el ocultamiento, la modificación, el deterioro o la destrucción de cualquier tipo de señalización vial. Dentro del actual Código de Tránsito y Transporte no se encontraba una estipulación de tanta precisión. De manera que la ley aprobada subsana esta falencia para proveer de una mejor herramienta normativa a la Ciudad.

Más seguridad en el sistema ECOBICI

La declaración, de autoría de la diputada Cristina García (CPD), solicita que se cumpla con los requisitos que deben tener todos los ciclorodados para su circulación por la vía pública: poseer espejos, sistema de frenos, luces, elementos catadióptricos (sistema compuesto de espejos y lentes para reflejar y refractar la luz), etc. Entre los fundamentos del proyecto, la legisladora consideró que hay bicicletas “que se ofrecen en el sistema ECOBICI y no cumplen algunos de estos requisitos que hacen a la seguridad vial”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password