Se creará el Observatorio Malvinas Argentinas

El organismo funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo y tendrá como objetivo centralizar información y proponer acciones en pos de contribuir al reclamo de la soberanía en las Islas. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

La Legislatura porteña sancionó, por votos 54 votos a favor, el proyecto de ley que permite la creación del “Observatorio Malvinas Argentinas” de la Ciudad, como organismo técnico de análisis, investigación, sistematización de información, evaluación y vinculación del contexto histórico y de promoción de iniciativas relativas a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes.

Durante la sesión, la legisladora Paula Oliveto Lago señaló que “no se puede soslayar la mirada de los combatientes”, considerando que los veteranos “quedan excluidos del organismo”.

Por otro lado, el diputado Gustavo Vera (Bien Común) salió al cruce y pidió que el Observatorio “observe” por qué Natalia Laura Federman trabaja en el Gobierno nacional “siendo hija del histórico operador que defiende la piratería en Malvinas”. “Tenemos a los piratas trabajando en el Gobierno”, expresó.

Fue la legisladora Gabriela Cerruti (NE) quien le contestó a Vera que la funcionaria es “una persona que nació en el exilio, y viene de una familia comprometida con los derechos humanos” y que era “una calumnia” su acusación.

En tanto, el autor de la iniciativa, Gabriel Fuks (FpV), destacó que el proyecto “llevó un año de discusión” y solicitó “no rebajar el debate”.

Fuks también explicó que el organismo “no es un ámbito para los veteranos, sino un ámbito para reflexionar, pero donde ellos pueden estar incluidos”.

Según la normativa, el objetivo del Observatorio seráproponer al Poder Ejecutivo cursos de acción que contribuyan al fortalecimiento de la defensa de los derechos e intereses nacionales sobre las Islas Malvinas”.

Entre las acciones que deberá llevar a cabo el organismo se encuentran las de generar un espacio pluralista y participativo de análisis y evaluación de las políticas en la materia; proponer al Ministerio de Educación el desarrollo de acciones pedagógicas a fin de fortalecer el conocimiento sobre la problemática; generar un trabajo articulado con diferentes universidades; promover la memoria de los Caídos en Malvinas, entre otras.

La iniciativa establece que el Observatorio será dirigido “por un Consejo de Administración de cuatro miembros de reconocida formación y prestigio en la temática de la “Cuestión Malvinas”, designados dos de ellos por el Poder Ejecutivo y dos por la Legislatura, quienes ejercerán sus funciones con carácter ‘ad-honórem’”.

Asimismo, el organismo será coordinado por un Secretario Ejecutivo “con formación especial e idoneidad para el cumplimiento de sus funciones”.

En los fundamentos del proyecto, el legislador sostuvo que “permitirá enriquecer el debate, el análisis y la evaluación de distintas alternativas de acciones a proponer a las áreas competentes, tanto a nivel nacional como en el plano jurisdiccional, en función del cumplimiento del objetivo de la recuperación de las Islas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password