Se extendió el programa de capacitación para auxiliares de enfermería

El proyecto de ley, sancionado en forma unánime, busca reforzar las posibilidades de profesionalización dentro del horario laboral.

Los diputados porteños aprobaron por unanimidad un proyecto de ley que permite prorrogar por 5 años el Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, instituido por la ley 1.199.

En la sesión, el autor de la iniciativa, Marcelo Ramal (FIT), aseguró que “se está restituyendo un derecho para que los trabajadores puedan llevar su capacitación dentro del horario laboral”. Y remarcó que “la actual jornada del enfermero es agobiante”.

El 27 de noviembre de 2003 fue sancionada la ley 1.199, que instituye el Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería. El mencionado Programa apuntó a la necesidad de formación y jerarquización del enfermero en la Ciudad de Buenos Aires, destacando el lugar de la Escuela Superior de Enfermería “Cecilia Grierson” en ese propósito.

La ley estableció una duración de diez años para este Programa. Su vencimiento, por lo tanto, se produjo el 26 de diciembre de 2013. “Los objetivos de profesionalización y capacitación, sin embargo, siguen vigentes, a la luz de las necesidades de profesionales de enfermería de nuestro hospital público”, subrayó Ramal en los fundamentos de la iniciativa.

También, el legislador había advertido que “la obligación de realizar estudios a contraturnos llevaría al desaliento y a la deserción. En ese caso, la actividad de enfermería recibiría un nuevo golpe, que se sumaría a los actuales bajos salarios y precariedad laboral”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password