Distinguieron en el Congreso a diez mujeres salteñas

El senador nacional Juan Carlos Romero entregó los premios Lola Mora a ciudadanas de su provincia por su “compromiso social y su lucha permanente” en las tareas que realizan diariamente.

El senador nacional Juan Carlos Romero entregó los premios Lola Mora 2015 a diez mujeres salteñas por su “compromiso social y su lucha permanente” en las tareas que realizan diariamente.

En un emotivo acto realizado en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación, Romero aseguró ante las premiadas y los invitados: “Nuestras mujeres fueron y siguen siendo un aporte conmovedor a la familia, al claustro, al trabajo, a la música, a las letras, a la política, al pensamiento y centralmente al orgullo de haber nacido en esa tierra”.

Las galardonadas fueron Lucrecia Martel, Andrea Silvera, Ester del Carmen Olivera, Guadalupe Colque, Hilda Florencia Guzmán de Kubiak, Lelia Zabala, Rosana Graciela Canavides, Sara Mamani, Silvia Katz y Zulma Palermo.

“En el pueblo de Salta, en su gente, en toda la sociedad, siempre admiré la entrega, la valentía, el amor y la incondicional conducta que la mujer brinda cotidianamente a una provincia que deposita en ellas gran parte del destino de sus hijos”, sostuvo el senador.

Manifestó además su “humilde reconocimiento” a las mujeres presentes: “a todas, mis mejores deseos y el agradecimiento permanente de un hombre que ama y siente la salteñidad con orgullo”.

“Todos los hombres debemos trabajar por la igualdad de género y por la participación de las mujeres en todos los sectores de la sociedad”, recalcó, quien resaltó además la figura y la historia de la prestigiosa escultora y artista Lola Mora.

Por su parte, Andrea Silvera, quien fue galardonada por su intensa labor social y periodística comprometida con la realidad de la ciudad de Orán, sostuvo: “Quiero agradecer esta distinción por parte del Senado de la Nación y por el señor senador Juan Carlos Romero, quien nos representa. Hoy siento una profunda alegría de estar aquí”.

En tanto, Esther del Carmen Olivera, distinguida por su empeño y dedicación como enfermera, coordinadora y asesora por los derechos indígenas, señaló: “Este premio no es mío sino de la gente de Orán, de las comunidades indígenas, de las personas que esperaban a alguien que se ocupara de ellas. Los sueños no son una utopía porque sé que trabajando en forma conjunta podeos lograrlo”.

A su turno, Zulma Palermo, reconocida por su desempeño como profesora en Letras e investigadora, agradeció “al Senado de la Nación y a todas las mujeres y presentes que me están dando su calor”.

Silvia Katz, galardonada por su carrera como artista plástica, ilustradora de libros de autores salteños y latinoamericanos, aseguró: “Agradezco este reconocimiento. Siempre admiré a Lola Mora; ella demostraba una capacidad superior en sus trabajos e independencia para trabajar sin restricciones”

También fueron premiadas Guadalupe Colque, fundadora de HO.Pe (Fundación hemato-oncología pediátrica), por su “constante esfuerzo en mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias”; Hilda Florencia Guzmán de Kubiak, actriz, directora, docente, dramaturga, narradora y productora de teatro, por su trayectoria representando a Salta y su acervo cultural en todo el país y el exterior; Lelia Zabala, quien ayuda a vecinos en la atención médica que lleva a cabo la fundación SIPAS, además de su “constante labor” como traductora de los idiomas wichi y chorote.

Asimismo, fueron galardonadas Lucrecia Martel, por su destacada carrera como directora de cine, directora de cortometrajes, largometrajes y series de televisión; Rosana Graciela Canavides, por su “destacada, meritoria y desinteresada labor” como bombera de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cafayate; Sara Mamani, por su carrera como cantante, docente de talleres musicales, profesora de filosofía y miembro activo del Servicio de Paz y Justicia.

Se trató de la cuarta edición de estos galardones instituidos en el año 2012 por el senador Romero y la exsenadora Sonia Escudero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password