Macha exigió justicia para las 33 víctimas de la Masacre de Magdalena

La legisladora sabbatellista reclamó una “investigación seria” de este hecho que definió como “un punto de inflexión en la historia de la violencia institucional”.

“Reclamamos justicia para las 33 personas que murieron por exclusiva responsabilidad del Servicio Penitenciario Bonaerense. Es inadmisible que diez años después de este hecho gravísimo aun ni siquiera se haya fijado la fecha del juicio”, expresó la senadora de Nuevo Encuentro, sobre la llamada Masacre de Magdalena.

En la noche del 15 de octubre de 2005 se incendió uno de los pabellones de la Unidad Nº 28 de Magdalena de la provincia de Buenos Aires y en esa oportunidad, los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense cerraron la puerta para evitar que las víctimas escapen, provocando que murieran 33 detenidos. “Se trata de un caso nefasto de violencia institucional. Bajo el argumento de evitar que se escapen no se priorizó la vida las personas detenidas y se los dejó morir. El accionar del Servicio Penitenciario Bonaerense ha sido de una gravedad tremenda, una negligencia absoluta y merece ser investigado, juzgado y condenado”, manifestó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la cámara alta bonaerense.

“A diez años de este hecho que marca un punto de inflexión en la historia de la violencia institucional, no queremos solamente conmemorar y homenajear a las víctimas sino acompañar profundamente a los familiares en el pedido de justicia. Estamos a disposición de los familiares de las víctimas y las organizaciones que reclaman justicia para que estos hechos no queden impunes”, sostuvo la legisladora kirchnerista.

“La justicia es el único camino posible para terminar con la violencia institucional, para evitar que estos y otros hechos se repitan. Para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa de los Derechos Humanos es necesario que todos y todas luchemos contra la Violencia Institucional. Nuestro compromiso es con los derechos humanos y con las mayorías populares, por eso pedimos por una justicia que no sea impune”, afirmó la senadora sabbatellista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password