“El día que el Indec difunda números verdaderos pasaremos a ser un país serio”

El diputado nacional del Pro Federico Sturzenegger justificó la vigencia del índice inflacionario medido por las consultoras privadas y difundido por la oposición.

– El ministro y el vice de Economía acusaron a la oposición de “truchar” el índice de inflación que difunden en base a los cálculos de las consultoras, ¿qué grado de rigurosidad tiene esta medición?

– La respuesta es la que le dimos al viceministro de Economía cuando vino a la Cámara de Diputados a defender el Presupuesto. Él se equivoca en las comparaciones que hace, porque el índice se computa a partir de los promedios que informan las consultoras con una muestra estable en el tiempo. Son las consultoras que vienen trabajando para este índice desde hace muchísimos años. Él tomó una serie de índices de los cuales muchos de ellos aparecieron después de que el Índice Congreso se empezó a computar, y por consiguiente no se computan en el índice, porque la muestra que se utiliza es siempre la misma. Si vos tomás otros números, ciertamente va a dar otro resultado. El error lo comete él, no nosotros. Un gobierno que ha venido mintiendo sistemáticamente con las estadísticas de precios, del Producto Bruto Interno y del desempleo, que venga a acusar a quienes hemos defendido los números verdaderos parece una osadía, una falta de respeto. Lo que también hemos mostrado es que cuando uno toma los índices de aquellas provincias que no han sido sometidas a la falsedad estadística que impone el Indec, nuestro índice aparece totalmente alineado con esos números, así que esa es una segunda validación.

– ¿Cuáles son las consultoras con las que ustedes trabajan?

– Esto arrancó con un procedimiento legal de persecución a esas consultoras, entonces cuando se armó la muestra, las consultoras aceptaron participar del proceso sin que se revelaran sus nombres. El día que el Indec empiece a decir números verdaderos, se descontinuará este índice y pasaremos de nuevo a tener un país serio.

– ¿Cuál es la propuesta del frente Cambiemos para que el Indec vuelva a ser “creíble”?

– Acá no hay un tema de metodologías ni un tema de recolección de los datos, sino básicamente del procesamiento de los mismos. Lo que hay que hacer es bajar línea de que hay respetar la verdad de los datos, como en cualquier instituto de estadística, para volver a tener estadísticas certeras y veraces, lo cual va a ser muy rápido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password