“Hay dos opciones y nosotros creemos que María Eugenia Vidal será la futura gobernadora”

El candidato a vicegobernador de Cambiemos, Daniel Salvador, mantuvo una entrevista exclusiva con Semanaria Parlamentario y afirmó que “el voto útil es una realidad”. Sostuvo que en las primarias “un 60 % que se pronunció por un cambio, y dentro de ese porcentaje la lista que encabeza María Eugenia Vidal es la que más posibilidades tiene de ganar”.

Semanario Parlamentario cierra su ronda de entrevistas a vicegobernadores y posibles presidentes del Senado de la provincia de Buenos Aires con esta entrega que tiene como protagonista al radical Daniel Salvador, el vicegobernador de la candidata a gobernadora de Cambiemos María Eugenia Vidal.

El dirigente de San Fernando no dudó en sostener que en la provincia de Buenos Aires “el próximo 25 de octubre no hay más opción que Aníbal Fernández gobernador o María Eugenia Vidal gobernadora, y estamos muy confiados en que el votante va a resolver que sea María Eugenia, por propuestas y por lo que significa el acuerdo que hemos conformado”.

Pero no es lo único que dijo el dirigente que tiene una extensa trayectoria en la UCR de la provincia de Buenos Aires desde que la democracia inició su recorrido ininterrumpido en 1983. Este es el diálogo que, Daniel Salvador, tuvo con Semanario Parlamentario.

– ¿Puede la Provincia ser administrada por manos opositoras?

– Sí, sin ninguna duda. La Provincia tiene todo para ser un gran distrito dentro de la República. Tiene espacio, riquezas, tiene gente, tecnología y muchas ganas. Hay una provincia que espera y tiene las condiciones para ser recuperada, y nosotros desde Cambiemos estamos convencidos de que lo podemos hacer.

– ¿En Cambiemos se tiene real dimensión de cómo se “recupera” la provincia?

– Hay un gran convencimiento, una gran convicción; tanto en el radicalismo, como en el Pro o en la Coalición Cívica, sabemos que es una oportunidad histórica que tiene el país, como la provincia, de generar un cambio. Hace 28 años que de una u otra manera viene gobernando el mismo partido político.

– ¿Y cuál es el diagnóstico?

– Las inundaciones, el estado de las rutas, la falta de apoyo a la producción, demuestran que es una provincia en un estado de deterioro importante pero que, sin embargo, como dije anteriormente tiene condiciones sobradas para recuperarse.

– ¿Cómo sería esa recuperación?

– Nosotros sabemos que, desde Cambiemos, vamos a ser el gobierno que recupere la producción, la producción agrícola ganadera y la producción industrial, para activar la provincia y desde allí recuperar la calidad educativa, la salud pública y darle un combate real y sincero al narcotráfico, y trabajar para que en Argentina se recomponga la seguridad.

– ¿Cuál imagina usted que es el rol de vicegobernador?

– Básicamente y en términos formales es conducir el Senado, y nosotros lo vamos a hacer en la búsqueda de consenso, pero también vamos a tener el Senado en los distritos, recorriendo la provincia, tomando contacto con realidad de todas y cada una de las administraciones locales y fundamentalmente con las fuerzas vivas, con los bonaerenses que sueñan con estar cada día un poco mejor.

– ¿Pero también hay un rol político del vicegobernador?

– Sí, por supuesto, está claro que nosotros, desde el Senado, vamos a apuntar al Gobierno del que formamos parte. Lo nuestro va a ser un trabajo conjunto, lo que hay que hacer es mucho en la provincia, estamos convencidos que lo podemos hacer, sabemos cómo hacerlo, tenemos los equipos, tenemos grandes candidatos y tenemos propuestas.

– ¿Cómo encaja la UCR en todo esto?

– Desde la UCR tenemos la posibilidad de compartir la fórmula, y pondremos nuestro granito de arena como grupo político y como dirigentes de la provincia, estamos muy bien integrados y así como avanzamos en acuerdos distritales con los demás partidos que integran Cambiemos, hemos avanzado en acuerdos para plantear los eje de gestión del Gobierno provincial, un trabajo que parece fácil pero que no siempre resulta fácil en política, pero la realidad es que estamos muy integrados y dispuesto a servir para una provincia mejor.

– ¿Se puede hablar de un nuevo espacio político?

– Diría que es un espacio político donde todos estamos muy convencidos y muy integrados, un espacio político que tiene las condiciones sobradas, las coincidencias programáticas, los candidatos y las propuestas para recuperar nuestra Provincia.

– ¿Y cómo lo ve a Mauricio Macri?

– Lo veo como un candidato surgido de las primarias donde fueron el radicalismo con Ernesto Sanz y la CC con Lilita Carrió y hoy, sin ningún tipo de dudas, es el abanderado de la recuperación de la República Argentina. Nosotros coincidimos con las propuestas que él representa, que por otro lado, son las históricas de la UCR: defensa de la educación pública, de la salud pública, presencia del Estado y con el conjunto trabajar para que haya pobreza cero en nuestro país, la unión de los argentinos y llevar una lucha a fondo contra el narcotráfico. Tenemos las ideas, tenemos las propuestas y Mauricio Macri, con el acompañamiento de todos nosotros, lo va hacer realidad.

– Se está hablando mucho del sistema electoral y la transparencia de la elección…

– Lo primero que me gustaría decir es que parece mentira que en el año 2015 haya sistemas electorales que no den garantías de transparencia, que haya que tomar desde los partidos políticos, o aquellos que pueden, todos los recaudos necesarios para evitar acciones fraudulentas o acciones que distorsionen la realidad entre las urnas y lo que decidió la gente.

– Bueno pero así vamos hacia el 25…

– Desde Cambiemos estamos en condiciones de asegurar que vamos a fiscalizar con toda la gente que haga falta, son más de 35 mil fiscales que tenemos capacitados y acompañados para garantizar la transparencia, sumado a esto algunos procedimientos para controlar el destino de los telegramas y fiscales informáticos; en definitiva, lo que ha ocurrido en Tucumán y algunas otras provincias nos ha enviado un alerta y nos obliga a reforzar más todo el sistema de control y fiscalización. Estamos en condiciones de afirmar que lo vamos hacer.

– ¿Está en disputa el “voto útil”?

– Desde mi punto de vista el voto útil es una realidad, en la elección del 9 de agosto el electorado ordenó a la oposición, allí hubo un 60 % que se pronunció por un cambio, dentro de ese porcentaje la lista que encabeza María Eugenia Vidal es la que más posibilidades tiene de ganar al haberle sacado más de 10 puntos a la tercera lista, de tal manera entendemos que esa firme voluntad de cambio se va a canalizar y va a acompañar la propuesta de Cambiemos…

– ¿Habla de la Provincia o de la Nación?

– Yo estoy recorriendo la provincia de Buenos Aries, hablo de la Provincia pero no creo que sea muy diferente el panorama nacional. Pero en la Provincia está claro, y con todo respeto a los demás dirigentes, pero estamos convencidos que el próximo 25 de octubre no hay más opción que Aníbal Fernández gobernador o María Eugenia Vidal gobernadora y estamos muy confiados en que el votante va a resolver que sea María Eugenia, por propuestas y por lo que significa el acuerdo que hemos conformado. En definitiva, en la Provincia hay dos opciones y nosotros creemos que María Eugenia Vidal será la futura gobernadora.

– Supongamos que Vidal gana, ¿se puede gobernar con el peronismo en la oposición la provincia?

– Suponemos que sí. Tenemos las mejores condiciones y respetamos a las demás fuerzas políticas y lo vamos a demostrar en el gobierno. Para nosotros la búsqueda de consenso y la población informada sobre las ideas y proyectos que rápidamente reactivarán la provincia, serán los elementos fundamentales para poder gobernar.

– Entonces, ¿qué medidas tomaría teniendo en cuenta estos dos frentes, la población y una oposición poderosa?

– A la provincia de Buenos Aires hay que activarla. Mire, así como hay motivos para estar preocupados, también hay motivos más que suficientes para ser optimistas, tomando las medidas acertadas se pone de pie. Nosotros vamos a activar la producción, acompañaremos al productor rural, ya lo hemos anunciado, vamos a eliminar las retenciones al trigo, maíz y cebada y disminuiremos gradualmente, a razón de 5 % por año, las retenciones a la soja. Estamos convencidos de que hay que favorecer los mecanismo para exportar, queremos un Banco Provincia que esté al lado del productor acompañando su esfuerzo, y trabajar muy fuerte para bajar los costos del flete, mejorando caminos y alentando alternativas de transporte…

– Pero hasta aquí viene gastando y no recauda.

– Plateamos un gobierno que empuje a la producción, que garantice una rentabilidad, que dé las condiciones necesarias con reglas claras, impositivas, comerciales y jurídicas para que el productor se vuelva a animar. La idea es acompañar a las economías regionales y a los productores industriales, vamos a tener una visión productivista de la provincia.

– ¿Y en políticas de fondo?

– También está dentro de nuestra agenda trabajar por una verdadera calidad educativa, por un sistema de Salud Pública que tiene que tender a la excelencia, llevar adelante una política de Estado integral, abarcativa en materia de seguridad que se refiere a Policía, Poder Judicial y Servicio Penitenciario bonaerense y Patronato de Liberados. Además hay una idea de desplegar una serie de medidas a nivel social para terminar con la exclusión y la pobreza, a una verdadera ley de minoridad. Por último, remarcaría el fuerte compromiso que hay en trabajar en contra del narcotráfico, esto tiene que ser muy claro, no debe haber ningún argentino, ni un hombre o mujer en el mundo, que tenga dudas de que en Argentina el gobierno de Cambiemos el combate contra el narcotráfico va a ser a fondo y sin tregua.

– ¿Cómo ven el tema financiero en la Provincia?

– Nuestra tarea, aparte de consenso, políticas de Estado y políticas integrales va a ser posible el fortalecimiento de las autonomías municipales, vamos a trabajar y mucho, codo a codo, con cada uno de los intendentes que con honestidad y transparencia tengan verdaderamente una vocación de servicio e impulse tareas, obras, programas y allí va a estar la provincia de Buenos Aires poniendo el hombro; no vamos a diferenciar por la pertenencia a partido político, sino a la característica de trabajo y a partir de allí también vamos a impulsar proyectos regionales.

– ¿A qué se refiere?

– Especialmente me refiero a obras de infraestructura o programas de diversas índoles que involucren a más de un distrito de una misma región de la provincia, haciendo una correcta aplicación del presupuesto.

– Se escuchan muchas críticas al volumen de empleados del sector público en la Provincia. ¿Cuál es su posición?

– Nosotros vamos a respetar el trabajo, lo vamos incluso a jerarquizar, y todo aquel que tenga trabajo puede tener la tranquilidad de que va a ser respetado; la condición es, claro está, brindar un servicio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password