Diputados del FpV presentaron proyecto contra la tercerización laboral

Junto a Pablo Ferreyra, legisladores del oficialismo dieron a conocer una iniciativa para declarar el 20 de octubre como el “Día Nacional de la Lucha contra la Tercerización Laboral”.

Diputados del Frente para la Victoria junto al legislador porteño Pablo Ferreyra presentaron este martes un proyecto para declarar el 20 de octubre como el “Día Nacional de la Lucha contra la Tercerización Laboral”, en homenaje a Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado hace cinco años, por protestar contra la precarización laboral del ferrocarril Roca.

La presentación de la iniciativa, impulsada por el diputado Leonardo Grosso, se realizó en una conferencia de prensa donde, además de Ferreyra, estuvieron los legisladores Andrés Larroque, Héctor Recalde y Edgardo Depetri; el legislador de Nuevo Encuentro, José Campagnoli, y dirigentes de la CTA, quienes expusieron sobre la necesidad de crear nuevas herramientas para luchar contra este sistema de precarización laboral.

El proyecto que declara el 20 de octubre como “Día Nacional de la Lucha contra la Tercerización Laboral” tiene como objeto conmemorar el asesinato de Mariano Ferreyra y recuperar “los ideales solidarios en contra la precarización y explotación laboral”.

Al tomar la palabra, Larroque aseguró: “Se debe generar este espacio de debate y avanzar en iniciativas contra la precarización y el recuerdo de esta muerte nos debe guiar a encontrar justicia antes los que sufren la tercerización”.

“Nos sentimos identificados con esta lucha para conseguir conquistas sociales. Muchos dicen que los logros de estos 12 años son un techo, pero nosotros decimos que son un piso para seguir avanzado para lograr más derechos para los trabajadores”, agregó.

Por su parte, Grosso aseguró que “la lucha de Mariano Ferreyra debe generar conciencia para buscar una solución al problema de la tercerización laboral”.

En tanto Recalde, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, expresó que “el mejor homenaje que podemos hacer a Mariano es seguir adelante con los debates para luchar contra la tercerización laboral, una herramienta de las grandes empresas y no de las PyMEs”.

“Hay muchos proyectos para terminar con ésta práctica, pero para ello tenemos que garantizar que siga este modelo que se inició en 2003, garantizando el triunfo de la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zannini”, completó.

Depetri, diputado y sindicalista de la CTA, señaló que el modelo neoliberal de los ‘90 “generó desocupación que llevó a la precarización laboral” porque “hubo un modelo sindical que estuvo con el ajuste y respaldó las leyes de flexibilización laboral”.

“En los fundamentos del proyecto se afirma que el mantenimiento de la tercerización laboral y sus réditos económicos constituyó el móvil del crimen de Mariano, urdido por la cúpula de la Unión Ferroviaria”, agregó. Y concluyó: “Mariano Ferreyra es un exponente más de esa entrega, sacrificio y solidaridad que ha demostrado la juventud militante en distintas épocas de nuestra historia, en pos de la lucha de la dignidad del trabajo y la justicia social”.

En el mismo sentido, Ferreyra, aseguró que el proyecto tiene que ser el punto de partida para “reflexionar y debatir sobre las consecuencias de las tercerización laboral a la que fueron sometidos los trabajadores a partir de la década del '90, cuando se instaló un modelo neoliberal”, y contrapuso esta situación con lo que sucede desde 2003 “donde se crearon 5 millones de empleos”.

“El mejor homenaje a Mariano es conmemorar su último acto solidario cuando puso su cuerpo para luchar junto a sus compañeros contra la tercerización laboral”, destacó el legislador porteño de Seamos Libres.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password