Presentan informe sobre la causa Hotesur y alertan sobre el riesgo de que la archiven

“Rafecas tiene la causa planchada impidiendo que se avance en la investigación. Que sepa el juez que no voy a bajar los brazos ni a ser cómplice de la impunidad”, advirtió la diputada Margarita Stolbizer.

La denunciante de la causa Hotesur, Margarita Stolbizer, presentó este miércoles ante la prensa un informe sobre la situación actual de la causa N° 11352/2014, basado en tres ejes: a) el análisis de los negocios y vinculaciones societarias de la Presidenta de la Nación y de su socio y contratista del estado, Lázaro Baéz, y de las pruebas acumuladas como consecuencia de los allanamientos dispuestos por el juez Claudio Bonadio; b) el papel del estado y las contrataciones de Aerolíneas Argentinas y el Hotel Alto Calafate, entre otras; y c) estado de la causa judicial y la inacción del juez Daniel Rafecas, alertando sobre la posibilidad de que éste pueda disponer el archivo.

El informe será presentado este jueves ante el fiscal Carlos Stornelli, solicitando que se promueva la investigación y se pidan las medidas necesarias.

“La causa hoy está demostrando una intencionalidad que existe por parte de los jueces que manejan esa documentación (Rafecas y los camaristas Freiler y Ballestero), de planchar y paralizar la causa Hotesur. Buscan que no se pueda avanzar en la investigación que hoy más preocupa al gobierno y que involucra de manera directa a la familia presidencial”, expresó la candidata presidencial Margarita Stolbizer.

Según señaló la líder del GEN, “hoy el riesgo es que nos podamos encontrar en los próximos días con una resolución judicial del juez Rafechas mandando la causa al archivo, aprovechando la atención puesta en el proceso electoral”. En ese sentido recordó que “Rafecas ya lo adelantó al pedir a los jueces Ercolini, Casanello y López Biscayart un informe para contrastar si el objeto que investigan es el mismo, en caso de encontrar puntos comunes buscaría los argumentos para archivarla o derivarla”.

La candidata a la Presidencia puso de manifiesto las transferencias millonarias que durante varios años hiciera Lázaro Báez a través de muchas de sus empresas, mostrando además las coincidencias entre las sumas pagadas en concepto de alquileres y los retiros de dividendos que en los mismos años hicieron Cristina Fernández y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

También recordó que el camarista Eduardo Freiler es primo del cónyuge de Romina Mercado, sobrina de la presidenta de la Nación, y presidenta ella misma de Hotesur SA, Patricio Pereyra Arandia.

Pese al rechazo de la recusación que hiciera el mismo magistrado, Stolbizer también mostró una resolución suya de mayo de este año donde designa al hermano de Patricio, Mariano Pereyra Arandia como secretario de Cámara en el ámbito de la sala a su cargo. “No puede ser el magistrado que entienda en la alzada de la causa Hotesur quien es familiar de la presidenta de la empresa”, enfatizó.

Stolbizer anunció que enviará además una carta abierta buscando el compromiso público del resto de los candidatos presidenciales, respecto de la continuidad de la causa: “Queremos que ellos también se comprometan en tomar lo que nosotros hemos incluido en nuestra plataforma que es la causa juzgada irrita, para que ante un cierre irregular y fraudulento de las causas judiciales donde se investigan los hechos de corrupción por parte de los funcionarios públicos, puedan ser revisadas y reabiertas. La lucha contra la corrupción y la justicia independiente no puede ser solamente una iniciativa propia, sino que debe comprometer igualmente a todos los candidatos a suceder a este gobierno”, dijo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password