Quieren que el Congreso investigue el “impacto ambiental y social” de la minería a cielo abierto

Ricardo Alfonsín impulsa la creación de una comisión bicameral que se aboque a los efectos de la exploración y explotación de este tipo de actividad minera.

Luego del derrame de cianuro en San Juan, el diputado nacional Ricardo Alfonsín renovó su pedido para crear una comisión bicameral que analice, evalúe e investigue el “impacto ambiental y social” de la exploración y explotación minera a cielo abierto en Argentina.

“La actividad minera no puede ser un dato oculto para la sociedad. Qué sustancias utilizan, cómo impactan en lo escasos recursos hídricos, cuánto se informa a las comunidades locales, son cuestiones de las que el Congreso Nacional no puede estar ajeno. Esta necesidad es aún más imperiosa frente al hecho de que otras instancias nacionales y subnacionales del Estado no saben, no pueden o no quieren ejercer su responsabilidad”, dijo el dirigente de la UCR.

“El Congreso no puede seguir siendo un convidado de piedra en estas inversiones, ni debería serlo la Auditoría General de la Nación (AGN) como ocurre hasta ahora, ni pueden seguir aceptándose nuevas explotaciones sin consultar a las comunidades locales”, continuó.

Alfonsín recordó que hace dos años presentó un proyecto para crear la comisión bicameral. La misma estaría asesorada por ONGs, universidades nacionales públicas, asociaciones profesionales, la Auditoría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Nación, entre otras entidades.

“Jamás se dignaron considerarlo. Como perdió estado parlamentario, he vuelto a presentarlo”, comunicó el diputado radical.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password