La izquierda reforzó el reclamo a 44 meses de la tragedia de Once

El diputado Pablo López encabezó una audiencia pública en medio del juicio por la masacre ferroviaria. Participaron María Luján Rey, Paolo Menghini y el “Pollo” Sobrero, entre otros.

A 44 meses de la tragedia de Once, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) realizó una audiencia pública en el Congreso donde acompañó el reclamo de los familiares de las 52 víctimas, en medio del juicio por la masacre ferroviaria.

El encuentro, que tuvo lugar en el Anexo de la Cámara baja, fue convocado por el diputado nacional Pablo López (Partido Obrero) y contó con la participación de María Luján Rey y Paolo Menghini, padres de Lucas Menghini, una de las víctimas del accidente de la mañana del 22 de febrero de 2012 en el ferrocarril Sarmiento.

También participaron el líder del PO Jorge Altamira, la candidata a vicepresidenta Myriam Bregman, el candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Solano, y el legislador porteño Marcelo Ramal.

Además estuvieron el abogado Leonardo Menghini –parte de la querella-, el gremialista de la Unión Ferroviaria Rubén “Pollo” Sobrero, y Jorge Lerche por la Auditoría General de la Nación (AGN), que en sus informes había advertido sobre el estado del servicio.

“Queremos reforzar el reclamo que ha hecho la querella, que ha ido al núcleo de la cuestión: la responsabilidad de los empresarios y los funcionarios en el entramado para vaciar el sistema ferroviario”, remarcó López al abrir la audiencia.

Por su parte, Paolo Menghini subrayó: “Desde el primer día siempre entendimos que había que interpelar a los poderes del Estado”.

“El Poder Ejecutivo nunca se hizo cargo del desastre”, advirtió, y agregó que “el Poder Legislativo y el Poder Judicial también fueron interpelados” por ellos.

En este sentido, dijo que el Judicial fue “el único poder que dio una respuesta concreta” al llevar una causa “absolutamente transparente”.

Al recordar los “muertos por violencia institucional” durante esta gestión, Menghini sostuvo que “esta no es una década ganada”, pero enfatizó la “convicción de la verdad” de cara a la sentencia y destacó que la lucha de los familiares fue “sostenida por toda la sociedad”.

A su turno, el abogado querellante describió el circuito de desviación del dinero que manejaba la empresa TBA “a la vista de la CNRT y de la Secretaría de Transporte”, en ese entonces a cargo de Juan Pablo Schiavi.

Leonardo Menghini hizo referencia al “trasfondo económico detrás del vaciamiento del ferrocarril Sarmiento” con “la perversa unión del Gobierno con el grupo de los hermanos Cirigliano”.

Esa unión, apuntó, se hizo a través de “contratos espurios donde lo único que hizo TBA fue asegurarse la ganancia”, mientras que “los organismos de control dejaron de controlar”.

Menghini alertó que la empresa concesionaria “primero destinaba el dinero a sus propios negocios” y en segundo lugar “al servicio”, en tanto que Cometrans S.A., la sociedad controlante, “poseía el 96 por ciento de las acciones” de la compañía.

Enviaron sus adhesiones al reclamo de los familiares el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la diputada nacional y candidata presidencial de Progresistas Margarita Stolbizer.

En la última jornada del juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2, la defensa del maquinista Marcos Córdoba solicitó su absolución.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password