Premiarán a la ciencia y la cultura catamarqueña

A propuesta de la senadora Blanca Monllau, la Cámara Alta otorgará la Mención Sarmiento a un médico, un historiador, una académica dos escritores de Catamarca.

El jueves 29 de octubre a las 18, en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, serán reconocidos con la “Mención Sarmiento” distintas personalidades de la cultura y la ciencia de Catamarca, por iniciativa de la senadora nacional de esa provincia, Blanca Monllau (Frente Cívico).

La actividad científica estará representada por el tinogasteño Roque Córdoba, doctor en Medicina por la Universidad Nacional de Córdoba, quien actualmente se desempeña como jefe del Servicio de Cirugía cardiaca del Sanatorio Allende y es jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica del Hospital San Roque. Córdoba realizó diferentes posgrados en prestigiosas universidad internacionales y es miembro de importantes asociaciones e instituciones tanto nacionales, como del exterior. En su actividad profesional, Córdoba realizó grandes apartes a la cardiología y realizó más de 100 trasplantes de corazón.

La Mención Sarmiento también será otorgada al licenciado Armando Raúl Bazán, “a esta altura un legendario historiador, que desarrolló su obra por décadas en Catamarca y el noroeste”, dijo Monllau. Miembro numerario de la Academia Nacional de la Historia, es profesor emérito de la Universidad de Catamarca y director del Centro de Investigaciones del NOA. En 1973 fue el primer rector de la Universidad de Catamarca. En 1986 Félix Luna lo definió como “uno de esos hombres que constituyen la sal de la tierra: los que en su comunidad activan, estimulan, promueven y vivifican”.

También recibirá la máxima distinción del Senado la académica Elsa Ponce, doctora en Ciencias Políticas por la Universidade Candido Mendes (Río de Janeiro), magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Catamarca y profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación por la misma casa de estudios. Ponce es docente universitaria y autora de numerosas publicaciones sobre su especialidad.

Las letras catamarqueñas estarán representadas por César Vera Ance y Jorge Paolantonio. Oriundo de la Merced, departamento Paclín, Vera Ance es poeta, narrador y dramaturgo, autor de numerosas obras, entre las que pueden mencionarse “Cuando se fueron los pájaros y otros cuentos”, “El santo y la palabra”, “Concierto de amor para piano y armónica”, “Trece burbujas en la espuma y la chacra”, “Removiendo la hojarasca” y “Una mujer de negro junto al farol que se apaga”, entre otras. También escribió piezas teatrales, como “El amor llega en bicicleta”, “El té de las cinco” y “La importancia de saberse rubia”.

En tanto que Paolantonio es un escritor, poeta y dramaturgo, profesor licenciado en lengua y literatura inglesa por la Universidad Nacional de Córdoba. Entre sus obras más destacadas se pude nombrar “Rosas de Sal”, “Algo en el Aire”, y su última novela “La Fiamma, Vida de Ópera”, entre otras. En octubre de 2012 la Honorable Cámara de Diputados de su provincia natal lo declaró -en votación unánime- “Personaje Destacado de la Cultura por su trayectoria literaria y docente”.

De este modo, por iniciativa de la senadora Blanca Monllau, la “Ciencia y la Cultura Catamarqueña” recibirán un “importante y merecido reconocimiento institucional, no sólo para agasajar a estos importantes hacedores, sino para alentar a las nuevas generaciones de comprovincianos a desarrollarse en el estudio de diferentes artes y disciplinas científicas y académicas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password