Tras las elecciones, el Senado retoma la actividad

Habrá reuniones de comisión con proyectos varios y podría haber sesión el miércoles 28 para debatir el Presupuesto 2016 y las leyes económicas. La Cámara de Diputados, aun sin convocatoria prevista.

Una vez concluida la vorágine electoral -al menos en primera vuelta-, el Senado retomará la actividad la semana próxima con el debate por el Presupuesto 2016 y las leyes económicas, y proyectos varios que serán discutidos en comisiones.

En principio, la Cámara alta sesionará el miércoles 28 para convertir en ley el proyecto que establece los gastos y recursos para el año que viene, cuando una nueva gestión asumirá el control del país.

El Frente para la Victoria, que no contará con apoyo de la oposición, también buscará sancionar una nueva prórroga de la Emergencia Económica y de los impuestos al Cheque y al Tabaco, todos hasta 2017.

El Presupuesto 2016 prevé un crecimiento de la economía del 3%; dólar a $10,60; inflación de 14,5%; y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares, entre las principales variables.

En la Cámara de Diputados, el oficialismo avaló la iniciativa del Poder Ejecutivo con 137 votos a favor y 80 en contra, mientras buena parte de la oposición pidió que la norma sea analizada por el presidente electo, dado que será el que fije la política económica de los próximos cuatro años.

A su vez, la Cámara alta discutirá proyectos de distinta índole a nivel de comisiones, comenzando por el martes, cuando se reunirá Justicia y Asuntos Penales, presidida por Pedro Guastavino (FpV).

El cuerpo debatirá a partir de las 14 en el Salón Eva Perón un proyecto de ley en revisión sobre la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual, cuando la víctima sea menor de edad.

La propuesta de ley es impulsada por la senadora Sigrid Kunath (FpV) y recibió modificaciones en la Cámara de Diputados que serán ratificadas por los senadores.

Entre otras cosas, se incluyó también el delito de trata de personas, y la prescripción empezaría a correr desde que la víctima efectúe la denuncia, modificando la denominada “Ley Piazza”, en la cual el plazo se computaba a partir de que la víctima cumpliera la mayoría de edad.

Por otra parte, la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, presidida por Rolando Bermejo (FpV) se reunirá el miércoles a las 11 en el mismo salón para discutir una serie de proyectos destinados a las personas con discapacidad.

Uno de ellos, del oficialista Juan Manuel Abal Medina, establece la creación de un sistema online que facilitaría la gestión de los pasajes a discapacitados, simplificando el trámite de reserva y adquisición de los mismos.

Otro proyecto en el mismo sentido, de Magdalena Odarda (CC-ARI) prevé implementar un Centro de Reservas de Pasajes Gratuitos para Personas con Discapacidad.

También se debatirá una propuesta con media sanción de Diputados sobre difusión de películas de cine nacional en el transporte automotor de pasajeros de larga distancia, y otro que fija las condiciones para la exhibición de esos films.

En tanto, la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal se reunirá el miércoles a las 10 en el Salón Illia para aprobar su reglamento y un convenio con la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

Aun no hay fecha prevista para el regreso a la actividad en el recinto de la Cámara de Diputados, que tiene pendiente, entre otras cosas, el proyecto sobre desarrollo de la industria satelital y la resolución aprobada en la ONU contra los fondos buitre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password