Los diputados que no lograron renovar su mandato

A causa de resultados previsibles en algunas provincias y sorpresivos en otras, varios legisladores no pudieron retener sus bancas en la Cámara baja. "Nito" Artaza no logró un escaño allí y se despide del Congreso.

Las elecciones de este domingo dejaron afuera de la Cámara baja a varios diputados que pretendían o tenían esperanzas de renovar sus bancas, dado los resultados previsibles en algunas provincias y sorpresivos en otras.

El caso más resonante es el de Jorge Landau, que ocupaba el 16° lugar en la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.

En ese distrito, donde triunfó como gobernadora la macrista María Eugenia Vidal, el kirchnerismo se alzó con 14 diputados, por lo que el apoderado del Partido Justicialista fue desplazado de la futura Cámara baja.

En la Ciudad de Buenos Aires, el radical Manuel Garrido, quien había perdido la interna contra la lista encabezada por Victoria Donda, se quedó sin chances de renovar su mandato por el frente Progresistas.

Con el 8,54% de los votos, Donda fue la única que logró retener su banca en la Cámara de Diputados, mientras que Garrido, que tras las PASO pasó a ocupar el segundo lugar de la lista, quedó afuera.

La fuerza liderada por Margarita Stolbizer, con una floja performance, tampoco pudo retener el escaño de Omar Duclós, que no logró renovar su mandato por la provincia de Buenos Aires.

El legislador quedó a casi un punto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que con el último respiro consiguió la banca de Néstor Pitrola, quien vuelve a la Cámara baja tras haberle cedido el lugar a Myriam Bregman (PTS).

La Rioja fue otro distrito donde hubo sorpresa, ya que el Frente para la Victoria -que de acuerdo a los resultados de las PASO obtenía dos bancas de las tres en juego- perdió una en manos de Cambiemos.

Eso hizo que se quedara sin la posibilidad de renovar su mandato la diputada Griselda Herrera, ya que el único escaño ganado fue para el actual gobernador riojano Luis Beder Herrera.

En Santiago del Estero, donde el oficialismo confiaba en retener las cuatro bancas en juego, el frente UNA le arrebató una, por lo que quedó afuera la diputada del Frente Cívico Aída Ruiz.

Por el lado de los senadores, a Eugenio “Nito” Artaza no le alcanzó para lograr una banca en la Cámara de Diputados por el frente UNA, de Sergio Massa.

El capocómico termina además su actual mandato como senador, por lo que se despide definitivamente del Congreso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password