El Gobierno accedió a trasladar el feriado del 23 de noviembre

Poco después de que el jefe de Gabinete descartara que se fuera a modificar la decisión, se anunció el pasarlo para el viernes siguiente.

Finalmente el Gobierno accedió a cambiar el feriado del 23 de noviembre, correspondiente al Día de la Soberanía Nacional, para facilitar la participación electoral de los argentinos en el balotaje previsto para el 22 de noviembre.

Por la mañana, poco antes de que se anunciara la modificación, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había descartado de momento que eso fuera a suceder. “¿Para qué? No hay análisis que yo conozca. No ha sido analizado, no puedo decir todavía por qué si o por qué no. Habría que analizar detenidamente para ver exactamente qué es lo que corresponde hacer. Hay que mirarlo con prudencia”, señaló en su habitual rueda de prensa el excandidato a gobernador bonaerense.

Según la ley electoral, la segunda vuelta debe tener lugar dentro de los 30 días siguientes a la primera, y las autoridades fijaron el 22 de noviembre para dar tiempo a la finalización del escrutinio definitivo y para un breve período de campaña.

Mover esa fecha es difícil porque está fijada por ley, y como se trata de una norma electoral, para modificarla es necesaria una mayoría especial de votos. Pero como todo, también se puede hacer por decreto.

El lunes se reunieron el director nacional electoral Alejandro Tullio y los ministros Julio Alak y Florencio Randazzo para analizar posibilidades. Tullio y Alak son responsables en el Poder Ejecutivo del proceso electoral y Randazzo administra los feriados, a través del Ministerio de Interior. Los funcionarios acordaron elaborar un proyecto para mudarlo y prometieron dejarlo sobre el escritorio de Cristina de Kirchner, que a su regreso del sur, podría impulsarlo.

La primera en hacerse eco del tema fue la diputada Patricia Bullrich, quien el 11 de octubre, tal cual informó entonces parlamentario.com, presentó un proyecto por el cual proponía el traslado por única vez al 16 de noviembre.

La legisladora argumentó su pedido expresando que “se estableció como fecha para una eventual segunda vuelta electoral o balotaje el día 22 de noviembre del 2015, y nos encontramos con la presencia de un fin de semana largo, el cual como sabemos brinda a las personas la posibilidad de realizar un viaje para descansar y a su vez es de gran ayuda en las economías regionales de los distintos centros turísticos que ven en estos fines de semana la posibilidad de paliar un poco su precaria situación económica”.

Bullrich observó que “el hecho de que como vemos este fin de semana largo coincida con una posible segunda vuelta electoral, pone a la población en una disyuntiva entre decidir si participar como votantes en la elección o poder disfrutar un fin de semana con su familia, más que en caso de decidir por la segunda opción se les complica también la decisión del destino de descanso, ya que para no violar el deber de no votar deben dirigirse a mas de 500 km del lugar donde les tocara sufragar”.

“Frente a ésto, que entendiendo que el ejercicio del voto es el elemento fundamental de la democracia es que propongo que por única vez se haga un corrimiento del feriado dispuesto para el día 23 de noviembre de 2015; para el día 16 de noviembre de 2015”, fundamentó finalmente Patricia Bullrich.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password