Amplían plazos de prescripción en casos de abuso sexual infantil

“Hemos dado un paso significativo en la reparación de personas cuyos derechos han sido vulnerados”, expresó la senadora Kunath al referirse a la aprobación definitiva de la ley.

El Senado convirtió en ley este miércoles un proyecto impulsado por Sigrid Kunath (FpV) para ampliar los plazos de prescripción de la acción penal en delitos de abuso sexual cometidos contra menores de edad y trata de personas.

“Con la sanción de esta ley estamos avanzando significativamente para brindar más posibilidades de instar el proceso judicial para investigar y en su caso sancionar a los victimarios de estos delitos aberrantes”, aseguró Kunath.

Y agregó: “No podemos volver el tiempo atrás, ni reparar siquiera los estragos que sufren y padecen las víctimas. No podemos siquiera imaginarnos su dolor e impotencia. Sí podemos modificar las leyes, ampliando las posibilidades para que las víctimas puedan denunciar en cualquier momento, cuando puedan, cuando sientan que están en condiciones de hacerlo y que la acción penal no esté prescripta”.

La iniciativa original había sido modificada en la Cámara de Diputados, que en lugar del concepto de imprescriptibilidad estableció que la prescripción empiece desde que la víctima efectúa la denuncia, modificando la denominada “Ley Piazza”, en la cual el plazo se computaba a partir de que la víctima cumpliera la mayoría de edad.

La ley prevé además la inhabilitación especial perpetua cuando el autor se hubiese valido de su empleo, cargo, profesión o derecho para cometer el hecho.

Kunath destacó “el gran apoyo e impulso que ha tenido este proyecto desde la sociedad civil, de organizaciones y de personas comprometidas con el tema, que con su lucha, han colaborado con el avance del tema en el Congreso”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password