Continúa en el Senado el debate por el Presupuesto 2016 y sus leyes complementarias

A pesar del balotaje, el kirchnerismo buscará aprobar la ley de gastos y recursos para el año próximo y las prórrogas impositivas y de la Emergencia Económica. También se tratarán proyectos de La Cámpora para promover la actividad deportiva. La oposición, en contra de todo.

La incertidumbre por el resultado del balotaje de próximo 22 de noviembre no impide al Frente para la Victoria cumplir con sus objetivos. Desde las 14.38, el pleno de la Cámara de Senadores sesiona con un temario elaborado por el oficialismo, que incluye nada menos que el Presupuesto que regirá para el próximo presidente.

El objetivo del bloque que conduce el rionegrino Miguel Pichetto se convertir en ley el proyecto de gastos y recursos del Estado que impulsó Cristina Kirchner para su sucesor, así como los proyectos que prorrogan la emergencia económica y los impuestos al cheque y al tabaco.

Además, el kirchnerismo intentará sancionar los proyectos impulsados por La Cámpora para modificar la Ley Nacional de Deporte y crear un Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), que buscan fomentar esta actividad. Entre otras cosas, este paquete incluye una Asignación Universal por Hijo en el Deporte.

Todas estas iniciativas son rechazadas por el arco opositor, a excepción de las prórrogas de impuestos. En relación al Presupuesto, consideran que debe tratarse una vez que asuma el nuevo presidente. Y además, siempre se opusieron a las facultades que la ley de emergencia económica le otorga al Poder Ejecutivo para regular la economía.

En cuanto a las leyes deportivas, los opositores consideran que son instrumentos del kirchnerismo para dejar militantes en el Estado, pese a la contienda que protagonizarán Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos) el 22 de noviembre.

La discusión por el Presupuesto

El debate fue abierto por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina (FpV), quien destacó el nivel de gasto social, que representa el 60% de los recursos, que estarán destinados a “los que menos tienen”.

El senador aseguró que se logró la “plena cobertura previsional”, que “se han recuperado derechos” y que se alcanzó a “cubrir 7,6 millones de niños, niñas y adolescentes” con asignaciones familiares.

Además resaltó que el Presupuesto 2016 que propone el kirchnerismo “sigue defendiendo la educación pública, la construcción de escuelas, la distribución de libros gratuitos” y el “gasto de 72 universidades nacionales”.

Los senadores opositores coincidieron en que el sucesor de la presidenta Cristina Kirchner deberá revisar la norma tratada este miércoles, que va en línea con el modelo económico llevado adelante en los últimos 12 años.

Por el radicalismo, Laura Montero, futura vicegobernadora de Mendoza, se preguntó por la utilidad de la ley en un contexto político “de cambios” dados por los resultados del último domingo, donde el frente Cambiemos logró quedar a apenas dos puntos del Frente para la Victoria.

Más allá de eso, la economista criticó la “terrible discrecionalidad” del kirchnerismo en el manejo de las leyes de Presupuesto, que aseguró han “vulnerado a las instituciones”, entre ellas el Congreso, por las facultades delegadas que permiten al jefe de Gabinete reasignar partidas sin aval parlamentario.

Además, criticó una nueva prórroga de la Emergencia Económica, al cuestionar que “la explicación” del Gobierno “año a año es que el mundo se nos viene encima”. “Hubo épocas de vacas gordas donde hemos tenido muchísimos recursos y los hemos dilapidado”, advirtió.

Otro radical, el chaqueño Ángel Rozas, coincidió en la necesidad de que el próximo presidente analice la ley promovida por el Gobierno actual. “Gane quien gane va a tener que hacer una revisión de este Presupuesto”, aseveró.

En el mismo sentido, Jaime Linares, del frente Progresistas, tildó de “inoportuna” la iniciativa al considerar que “no va a tener ningún tipo de viabilidad hacia adelante”.

En tanto, advirtió que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para el año que viene “es un dibujo más” y que “las pautas macroeconómicas que se fijan son difíciles de cumplir”, a la vez que criticó “la concentración de recursos de últimos años” en detrimento de las provincias.

A este punto se refirió también el peronista opositor Juan Carlos Romero (Salta), quien criticó el “manejo discrecional” del Gobierno sobre “las transferencias automáticas a las provincias”.

Por su lado, Norma Morandini (Frente Cívico por Córdoba) remarcó que el Presupuesto “cae en la misma matriz de subestimación”, esta vez del gasto, para después poder utilizar esos recursos no previstos en la ley de manera arbitraria.

“Este Presupuesto lo único que va a hacer es condicionar y poner palos en la rueda al próximo Gobierno, sea cual sea”, abundó la legisladora.

El proyecto de Presupuesto 2016 prevé un crecimiento de la economía del 3%; dólar a $10,60; inflación de 14,5%; y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares, entre las principales variables.

Proyectos deportivos

El proyecto principal propone instaurar un Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física –en reemplazo de la actual Secretaría de Deporte- y un Observatorio Nacional del Deporte, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En tanto, el nuevo Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED) deberá coordinar la implementación de una “Asignación Universal por Hijo en el Deporte”, esto es, un “suplemento adicional” a la AUH “por cada menor o persona discapacitada” entre los seis y 16 años, destinado al pago de la “cuota de estímulo deportivo” en las asociaciones civiles deportivas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password