El Ejecutivo bajó el pliego de Carlés para la Corte y propondrá a otros dos candidatos

El Gobierno decidió retirar la candidatura que había propuesto en marzo pasado, y que no logró avanzar en el Senado por la resistencia de la oposición. Quiénes son los elegidos para ocupar las vacantes en el Máximo Tribunal.

A menos de dos meses de la finalización de la gestión kirchnerista, el Poder Ejecutivo decidió retirar este miércoles el pliego de Roberto Carlés para la Corte Suprema de Justicia y propondrá en cambio a otros dos candidatos.

El Máximo Tribunal hoy está integrado por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda y Carlos Fayt, aunque éste último ya anunció su renuncia para el próximo 11 de diciembre.

En ese marco, y habida cuenta de que el pliego de Carlés no avanzó en el Senado, el Gobierno propondría a otros dos candidatos, con el fin de dejar a la Corte con cinco miembros.

Uno de los elegidos es el fueguino Eugenio Sarrabayrouse, que actualmente se desempeña como juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Sarrabayrouse es doctor en Derecho de la UBA y especialista en medioambiente.

El otro candidato es Domingo Sesín, quien preside desde el año pasado el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Sesín es doctor en Derecho y Ciencias Sociales egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.

El pliego de Carlés ingresó al Senado a principios de marzo y casi un mes después obtuvo dictamen en la Comisión de Acuerdos, pero quedó trabado dado que la Constitución Nacional exige dos tercios del cuerpo para avalar a un integrante del Máximo Tribunal.

El Frente para la Victoria no contaba con ese número, ya que la oposición se había comprometido a no apoyar a ningún postulante a la Corte propuesto por este gobierno.

Además, los bloques antikirchneristas objetaban la corta edad de Carlés –tiene 33 años- y algunos datos vertidos en su currículum.

Ahora, los pliegos de Sarrabayrouse y Sesín deberán tomar estado parlamentario por el pleno de la Cámara alta, para luego ser tratados en la Comisión de Acuerdos, que preside Marcelo Guinle (FpV).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password