El Senado sancionó dos leyes que crean nuevas estructuras en el deporte

Con el rechazo de la oposición, la Cámara alta aprobó proyectos impulsados por La Cámpora para crear distintos organismos dedicados a promover la actividad e implementar una “Asignación Universal por Hijo en el Deporte”.

Tras el debate por el Presupuesto 2016, el Frente para la Victoria en el Senado logró sancionar este miércoles, sin respaldo de la oposición, dos proyectos de ley impulsados por La Cámpora para crear nuevas estructuras en el deporte.

Se trata de las iniciativas para modificar la Ley Nacional del Deporte y crear el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), y obtuvieron 33 votos a favor y 18 en contra, respectivamente.

El presidente de la Comisión de Deporte, Julio Catalán Magni (FpV) destacó que la ley fue discutida “en 30 foros en todo el país”.

“Por primera vez en Argentina hay una política de Estado en materia de deportes, que la puso en la mesa el expresidente Néstor Kirchner”, remarcó el senador.

El proyecto principal propone instaurar un Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física –en reemplazo de la actual Secretaría de Deporte- y un Observatorio Nacional del Deporte, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En tanto, el ENADED deberá coordinar la implementación de una “Asignación Universal por Hijo en el Deporte”, esto es, un “suplemento adicional” a la AUH “por cada menor o persona discapacitada” entre los seis y 16 años, destinado al pago de la “cuota de estímulo deportivo” en las asociaciones civiles deportivas.

Esta asignación, sostuvo Catalán Magni, tendrá “un rol activo a la hora de contener a los chicos que están iniciando esta etapa”.

Los proyectos fueron rechazados por la oposición, a raíz de los numerosos organismos que se crean bajo el objetivo de fomentar el deporte, y que la agrupación kirchnerista utilizaría para crear cargos burocráticos.

“No sentimos que estas leyes estén orientadas hacia los deportistas. Ambas leyes crean una superestructura, y cada vez que se ha creado superestructura, las que quedaron al margen fueron las personas a las que estaba destinada esa superestructura”, explicó la radical Silvia Elías de Pérez.

En tono elevado, Liliana Negre (Compromiso Federal) coincidió en que “es una ley para incorporar gente y condicionar a cualquiera de los dos candidatos (que asuma en diciembre) y tener una injerencia directa en nuestras provincias y municipalidades”.

Durante el debate se hicieron presentes el presidente del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF), Claudio Morresi, y dirigentes de diferentes entidades deportivas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password