Pliegos propuestos para la Corte quedarán para después del cambio de gobierno

Las candidaturas de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesin recién podrían ser tratados con la nueva composición del Senado.

Los pliegos de los jueces Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesin propuestos por el gobierno para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia ingresaron este jueves a la Cámara de Senadores, pero su tratamiento no está garantizado, por cuanto recién podrían llegar al recinto del Senado el 14 de diciembre.

Pasa que previamente tendrían que hacer un recorrido administrativo que lleva mucho tiempo. Pasa que previamente deberán cumplirse audiencias públicas y los plazos establecidos en el decreto 222/03 sobre el nombramiento de integrantes de la Corte y del reglamento del cuerpo legislativo.

La oficialización de los nombres propuestos se efectivizó mediante la publicación de una solicitada en diarios nacionales y dos avisos oficiales en el Boletín Oficial.

A través del Ministerio de Justicia, el Poder Ejecutivo tiene tres días hábiles para publicar en al menos dos diarios de circulación nacional el nombre y los antecedentes de los postulantes que se cumplirían el lunes 2 de noviembre.

Luego, durante otros 15 días hábiles se abre un registro en la cartera de Justicia en el que se pueden presentar observaciones a favor y en contra de los candidatos. Pasado ese trámite, a partir del 24 de noviembre, el Poder Ejecutivo puede enviar los pliegos al Senado que deberá darles ingreso, probablemente el miércoles 25 de noviembre, para su tratamiento en comisión.

La Secretaría Parlamentaria de la Cámara alta tiene un plazo de dos días para publicar el ingreso de los pliegos. La audiencia pública podrá realizarse recién en 15 días, aproximadamente el lunes 14 de diciembre, cuatro días después del cambio de gobierno.

Si para entonces los nombres tienen dictamen, podrán ser debatidos en el recinto sobre la fechas de las Fiestas de Fin de Año.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password