El FvP seguiría siendo la primera minoría

El FpV mantendría la condición de primera minoría en ambas cámaras de la provincia de Buenos Aires. El bloque de Cambiemos sería la segunda y el FR-UNA la tercera, todos lejos de alcanzar la mitad más uno de los recintos por sí solos.

En la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el FpV seguirá siendo la primera minoría en ambas cámaras legislativas, aunque lejos de controlar las misma y expuesta a negociaciones de las fuerzas hoy opositoras que podrían alcanzar el necesario acuerdo parlamentario para el futuro Gobierno.

El festejo de la flamante gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y su compañero de fórmula Daniel Salvador terminará más temprano que tarde y deberán dirigir su mirada hacia otro poder del Estado provincial, el Poder Legislativo, donde deberá pasar parte de su plan de Gobierno.

La gobernadora electa por Cambiemos, en una de sus primeras declaraciones como tal, pidió al sciolismo “empezar a hablar cuanto antes” para hacer una “transición ordenada”, tras su histórico triunfo que puso fin a 28 años de gestiones peronistas.

Vidal recordó que “la Provincia no ha votado todavía su Presupuesto y es importante que lo trabajemos juntos”, pero más allá de diagramarlo tendrán algún día que sancionarlo.

Y efectivamente la provincia de Buenos Aires no tiene ni siquiera un esbozo de la “ley de leyes”, el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el 2016, aunque por Constitución debería haber sido presentado antes del 31 de agosto. Pero todo parece indicar que este trámite será para después del 10 de diciembre, cuando se alumbre la “nueva” Legislatura, aunque nadie descarta nada por el momento.

La nueva Legislatura aún no existe, hay que conformarla, elegir sus autoridades y, al mismo tiempo, encontrar el mínimo acuerdo parlamentario que permita un normal funcionamiento, máximo si se tiene en cuenta que será un oficialismo que constituye la segunda minoría.

El triunfo de Vidal, en principio, le proporciona a la alianza transitoria, en la Legislatura, la presidencia del Senado, pues el vicegobernador Daniel Salvador tendrá la responsabilidad de conducir ese Cuerpo.

Pero en la Cámara baja se tendrá que discutir todo, incluso el comando de firmas cruzadas que hoy ostentan el diputado Horacio González y José Ottavis, presidente y vice del Cuerpo, integrantes de la primera minoría que renovaron mandato.

Cambiemos tiene la particularidad de que no cuenta con base sólida en la Legislatura que queda, es decir, en la mitad de los legisladores que permanecerán en sus bancas y que fueron electos en 2013, ya que ambos cuerpos se renuevan por mitades.

La flamante tropa del futuro Gobierno apenas, sumando los aliados, alcanza la cifra de ocho diputados y tres senadores. Esto es así, siempre y cuando se sumen los cuatro diputados de la UCR, tres de Juntos por Buenos Aires y uno del Espacio Abierto possita, tal como hoy están divididos en el recinto; en el Senado, considerando dos de la UCR y uno de JxBA.

En cambio, el FpV contará desde el arranque con 19 diputados y 8 senadores puros, a lo que algunos suman al menos 2 aliados, la senadora de Nuevo Encuentro Mónica Macha y la banca que hasta aquí ocupa el peronista independiente Mario Ishií. En la cuenta del FpV, también algunos incluyen al senador de San Miguel Alfonso Coll Areco, una banca independiente conformada luego de su partida del FR. Así el número final para el FpV podría ser 11 senadores.

Las bancadas del Frente Renovador, donde se sospechan aún algunos movimientos de legisladores con destino antagónicos, algunos para el FpV y otros para el lado de Cambiemos, como la diputada María Elena Torresi, que acaba de anunciar su salida del FR hacia Cambiemos.Considerando este lugar, el bloque massista muestra 11 diputados con mandato hasta 2017 y 7 senadores.

Para terminar el cuadro de los 23 senadores que quedarán luego del 10 de diciembre hay que consignar el bloque independiente que constituyó Roque Cariglino y el que posee el representante del GEN, Omar Foglia.

En Diputados, completa la mitad del Cuerpo que extiende su mandato hasta 2017; cuatro diputados del GEN, la bancada rotativa del FIT y los monobloques que Mario Giaccobbe y Mónica López han conformado luego de abandonar el FR y apoyar el presidencial Daniel Scioli.

En este contexto es que van a ingresar los “nuevos”, 23 senadores y 46 diputados; en rigor, 7 senadores y 17 diputados no serán tan nuevos, pues fueron reelectos.

De los 23 senadores que ingresan 13 son de Cambiemos, 8 del FpV y 2 de UNA; de los 46 diputados, 19 son de Cambiemos, 17 del FpV y 10 de UNA. Esto, en principio, lleva a la conformación de tres grandes bancas que estarán rodeadas de algunos satélites.

El panorama en el Senado será un bloque del FpV de 16 puros, más tres aliados, que haría un colectivo de 19, un bloque de Cambiemos de 16, el FR-UNA con 9 escaños y dos senadores independientes.

En tanto, en Diputados, el FpV contará con 36, Cambiemos con 27, FR-UNA con 22, el GEN con cuatro y tres diputados estarán por allí, con sus bancadas independientes, aunque dos de estos últimos tres podrían llevar al FpV a 38.

Despliegue

La primera gran discusión que se planteará en la Legislatura será dentro del seno del futuro oficialismo, es decir en Cambiemos, pues, como se sabe, hay en ese nombre agrupados al menos tres grandes espacios: el PRO, la UCR y la CC.

En términos formales los dirigentes reconocen que no hay definiciones concretas de cómo funcionarán los espacios instituidos actualmente. La UCR tiene su propio bloque en ambas cámaras al igual que Juntos por Buenos Aires, Espacio Abierto existe como bancada en Diputados bajo la comandancia de Walter Carusso, recientemente reelegido en la Primera Sección.

Así, la bancada de Cambiemos es una construcción a realizar, y según varios legisladores consultados, la opción más viable es la conformación de un interbloque que tendrán en el presidente de la bancada más numerosa una suerte de presidente del interbloque.

Por caso, en Diputados, el interbloque oficialista estaría compuesto, en principio, por 13 diputados del PRO, nueve de la UCR, dos de Espacio Abierto, dos de extracción sindical -uno que responde a Hugo Moyano y otro a Gerónimo Venegas- y uno de la CC; pues así se repartiría el conjunto de 28 miembros.

Para no dividir tanto algunos operadores PRO sostienen que podrían seguir utilizando el nombre de Juntos por Buenos Aires en los recintos y de esa forma agrupar diversos aliados, y evitar así cierta dispersión que podría afectar el funcionamiento del conjunto; aunque la UCR siga manteniendo sus propias bancadas.

Pero esta cuestión parece un trámite sencillo comparado con la necesidad que tendrá el futuro oficialismo de encontrar un acuerdo parlamentario que permita funcionar, por lo menos en el arranque con un mínimo de consenso y, mientras esto se analiza, también se tiene que definir el ballotaje. Es aquí donde aparece la posibilidad de acercarse al FR que conduce Sergio Massa.

Un Gobierno de Coalición o, en mucho menor medida, un entendimiento que posibilite un acuerdo parlamentario entre Cambiemos y el FR-UNA despejarían muchas dificultades y en principio se constituiría una marcada primera minoría en ambas cámaras, que incluiría la tan necesaria mayoría simple en los recintos.

El acuerdo posibilitaría sumar, en Diputados, unas 50 voluntades, donde la mitad más uno es 47 y en el Senado se alcanza la cifra de 25 sobre un total de 46. Pero eso se está cocinando a fuego lento, y seguro que correrá mucha agua por debajo del puente.

En el FpV, mientras tanto están auscultando las posibilidades de incrementar, con nuevos aliados, sus bloques a partir de las novedades que se pueden producir, tanto en el FR como en Progresistas; consientes que no están en un escenario favorable pero al mismo tiempo sabiendo de su fortaleza.

En la reunión de bloque pos elecciones y con gobernadora opositora electa los diputados del FpV ratificaron su condición de primera minoría y que en definitiva habrá que esperar hasta el 22N para saber quién es el próximo presidente, pues el escenario puede volver a modificarse para mejor o para peor.

Pero en Cambiemos están bastantes convencidos que después del balotaje el contexto los va a favorecer y si bien no descartan “lo peor” ya alinean la tropa para ir, o mantenerse, en principio, con nombres propios hacia la cúspide del poder en la Cámara baja.

El actual presidente de la Cámara Horacio González y el vicepresidente José Ottavis siguen siendo los legisladores que mejores condiciones internas, y por sobre todo externas, reúnen para la disputa. Pero, se sabe, que el actual presidente del bloque, el diputado del Movimiento Evita, Fernando Navarro, no se quedará quieto y buscará forzar enroques en la conducción del colectivo hoy oficialista.

Por otro lado, la triada republicana que mete cuchara en la provincia de Buenos Aires quedó expuesta en la campaña; está la palabra de María Eugenia Vidal, como resulta obvio; también se escucha la voz del “jorgismo”, la tropa del flamante reelecto intendente de Vicente López, Jorge Macri y, por último, el “emilismo”, es decir el grupo que comanda el electo diputado nacional Emilio Monzó.

Esos grupos macristas tienen nombres propios en la Cámara baja provincial. La futura gobernadora tiene en el diputado Manuel “Manu” Mosca la expresión física en la Cámar joven, pero algunos especulan con su destino en el Ejecutivo. El jorgismo está representado por el actual secretario de Gobierno de Vicente López y electo diputado, cabeza de la Primera Sección, César Torres; y Nicolás Daletto, electo al tope de la lista de la Cuarta Sección Electoral, es el portavoz del emilismo. Por último, un nombre que no puede dejarse de lado es el histórico diputado del PRO en el recinto bonaerense, Orlando Yans. De los cuatro nombres fuerte macristas, Yans es el único diputado que tiene experiencia en los pasillos legislativos de diputados, aunque sus sustentos políticos no parecen fortalecidos en esta instancia.

Los que quedan en Diputados

Con período 2013-17

1) Héctor Quinteros (2ª) FpV

2) Eduardo Torres (2ª) FpV

3) Graciela Rego (2ª) FpV

4) Manuel Elias (2ª) FpV

5) Juan José Mussi (3ª) FpV

6) Liliana Pintos (3ª) FpV

7) Fernando Navarro (3ª) FpV

8) Karina Nazábal (3ª) FpV

9) Hernán Doval (3ª) FpV

10) Evangelina Ramírez (3ª) FpV

11) Alicia Sánchez (3ª) FpV

12) Mariano San Pedro (3ª) FpV

13) Aníbal Regueiro (3ª) FpV

14) Marcelo Feliú (6ª) FpV

15) Roberto Fernández (6ª) FpV

16) Marisol Merquel(6ª) FpV

17) Gabriel Godoy (6ª) FpV

18) María Amendolara (8ª) FpV

19) Gustavo Di Marzio (8ª) FpV

20) Lisandro Bonelli (2ª) FR

21) Víctor Monfasani (2ª) FR

22) María del Huerto Ratto (2ª) FR

23) Carlos Acuña (3ª) FR

24) Julio Ledesma (3ª) FR

25) María Torresi (3ª) JxBA

26) Sergio Villordo (3ª) FR

27) María Corrado (6ª) FR

28) Pablo Garate (6ª) FR

29) Rodolfo Di Pascuale (6ª) FR

30) Jorge Sarghini (8ª) FR

31) Juan Amondarain (8ª) FR

32) Leonardo Santiago (2ª) FAP

33) Marcelo Díaz (3ª) FAP

34) Rubén Grenada (6ª) FAP

35) Juan Cocino (8ª) FAP

36) Mario Vignali (2ª) UCR

37) Sandra Paris (2ª) UCR

38) Luis Oliver (6ª) UCR

39) Diego Rovella (8ª) UCR

40) Fernando Pérez (3ª) Esp. Abierto

41) Orlando Yans (2ª) JxBA

42) Héctor Gay (6ª) JxBA

43) Santiago Nardelli (6ª) JxBA

44) Guillermo Kane (3ª) FIT

45) Mario Giacobbe (3ª) Bloque Indep.

46) Mónica López (3ª) Bloque Indep.

Los que concluyen en Diputados

1) Horacio González (1ª) FpV

2) José Ottavis (1ª) FpV

3) Viviana Nocito (1ª) FpV

4) Alberto España (1ª) FpV

5) Alfredo Antonucci (1ª) FpV

6) Patricia Cubría (1ª) FpV

7) Guido Lorenzino (1ª) FpV

8) Lucia Portos (1ª) FpV

9) Silva Alpa Nélson (4ª) FpV

10) Darío Golía (4ª) FpV

11) María Pan Rivas (4ª) FpV

12) Miguel Funes (4ª) FpV

13) Leonel Zacca (4ª) FpV

14) Rocío Giaccone (4ª) FpV

15) Martín Cosentino (4ª) FpV

16) Graciela Rolandi (4ª) FpV

17) Germán Cestona (5ª) FpV

18) Juan De Jesús (5ª) FpV

19) Fernanda Raverta (5ª) FpV

20) Rodolfo Iriart (5ª) FpV

21) María Alejandra Martínez (5ª) FpV

22) Walter Abarca (7ª) FpV

23) Mario Caputo (7ª) FpV

24) César Valicenti (7ª) FpV

25) Alicia March (7ª) FpV

26) Rubén Eslaiman (1ª) FR

27) Cecilia Moreau (1ª) FR

28) Valeria Arata (4ª) FR

29) Ricardo Jano (5ª) FR

30) Ramiro Gutiérrez (5ª) FR

31) Ricardo Lissalde (7ª) FR

32) Juan Carlos Juárez (1ª) FAP

33) Ricardo Vago (1ª) FAP

34) Abel Buil (4ª) FAP

35) Pablo Farías (5ª) FAP

36) Alfredo Lazzeretti (5ª) FAP

37) Jorge Silvestre (4ª)

UCR

38) Liliana Denot (5ª) UCR

39) Alejandro Armendáriz (7ª) UCR

40) Guillermo Britos (4ª) UCyB

41) Mauricio D’Alessandro (4ª) UCyB

42) Walter Carusso (1ª) Esp. Abierto

43) Héctor Martínez (5ª) L. Peronista

44) Adrián Grana (1ª) NE

45) Graciela Romanelli (1ª) NE

46) Rita Liempe (4ª) UP

Actual integración Cámara Diputados

Bloques Total CM2015 CM2017

1. FpV 44 en total 25 (terminan mandato) 19 (hasta 2017)

2. F. Renovador 17 en total 6 (terminan mandato) 11 (hasta 2017)

3. FAP 9 en total 5 (terminan mandato) 4 (hasta 2017)

4. UCR 7 en total 3 (terminan mandato) 4 (hasta 2017)

5. U. Celeste y Blanca 2 en total 2 (terminan mandato) 0 (hasta 2017)

6. Juntos por BA 4 en total 0 (terminan mandato) 4 (hasta 2017)

7. Nuevo Encuentro 2 en total 2 (terminan mandato) 0 (hasta 2017)

8. Espacio Abierto 2 en total 1 (terminan mandato) 1 (hasta 2017)

9. Lealtad Peronista 1 en total 1 (terminan mandato) 0 (hasta 2017)

10. Unidad Popular 1 en total 1 (terminan mandato) 0 (hasta 2017)

11. FIT 1 en total 0 (terminan mandato) 1 (hasta 2017)

12. Mono-Giacobbe 1 en total 0 (terminan mandato) 1 (hasta 2017)

13. Mono-López 1 en total 0 (terminan mandato) 1 (hasta 2017)

Total 92 en total 46 46 (hasta 2017)

Los que vienen en Diputados

Con período 2015-19

1) Horacio González(1ª) FpV

2) Juan Debandi (1ª) FpV

3) Lucia Portos (1ª) FpV

4) Santiago Révora (1ª) FpV

5) José Ottavis (1ª) FpV

6) Patricia Cubría (1ª) FpV

7) Ricardo Zurro (4ª) FpV

8) Mauricio Barrientos (4ª) FpV

9) Rocío Giaccone (4ª) FpV

10) Miguel Funes (4ª) FpV

11) Lauro Grande (4ª) FpV

12) Rodolfo Manino Iriart (5ª) FpV

13) José Rossi (5ª) FpV

14) Alejandra Martínez (5ª) FpV

15) Juan Cheppi (5ª) FpV

16) César Valicenti (7ª) FpV

17) Walter Abarca (7ª) FpV

18) César Torres (1ª) Cambiemos

19) Walter Carusso (1ª) Cambiemos

20) Verónica Barbieri (1ª) Cambiemos

21) Jorge Mancini (1ª) Cambiemos

22) Daniel Ivoskus (1ª) Cambiemos

23) Marcelo Daletto (4ª) Cambiemos

24) Mauricio Vivani (4ª) Cambiemos

25) Vanesa Zuccari (4ª) Cambiemos

26) Sebastián García Luca (4ª) Cambiemos

27) Jorge Silvestre (4ª) Cambiemos

28) María Ricchini (4ª) Cambiemos

29) Maximiliano Abad (5ª) Cambiemos

30) Roberto Rago (5ª) Cambiemos

31) Liliana Denot (5ª) Cambiemos

32) Guillermo Castello (5ª) Cambiemos

33) Martín Domínguez Yelpo (5ª) Cambiemos

34) Manuel Ángel Mosca (7ª) Cambiemos

35) María Lorden (7ª) Cambiemos

36) Eduardo Barragán (7ª) Cambiemos

37) Juan Andriotti (1ª) UNA

38) Hugo Oroño (1ª) UNA

39) María José Tedeschi (1ª) UNA

40) Rubén Eslaiman (1ª) UNA

41) Fabio Britos (4ª) UNA

42) Javier Mignaquy (4ª) UNA

43) Valeria Arata (4ª) UNA

44) Javier Faroni (5ª) UNA

45) Ramiro Gutiérrez (5ª) UNA

46) Ricardo Lissalde (7ª) UNA

Los que se van y continúan

1) Ramiro Gutiérrez (5ª) UNA

2) Ricardo Lissalde (7ª) UNA

3) Valeria Arata (4ª) UNA

4) Rubén Eslaiman (1ª) UNA

5) Liliana Denot (5ª) Cambiemos

6) Jorge Silvestre (4ª) Cambiemos

7) Walter Carusso (1ª) Cambiemos

8) César Valicenti (7ª) FpV

9) Walter Abarca (7ª) FpV

10) Rodolfo Manino Iriart (5ª) FpV

11) Alejandra Martínez (5ª) FpV

12) Horacio González (1ª) FpV

13) Lucia Portos (1ª) FpV

14) José Ottavis (1ª) FpV

15) Patricia Cubría(1ª) FpV

16) Rocío Giaccone (4ª) FpV

17) Miguel Funes (4ª) FpV

Los que quedan Senado

Con período 2013-17

1) Alejandro Urdampilleta (1ª) FpV-PJ

2) Fernando Moreira (1ª) FpV-PJ

3) Patricio García (4ª) FpV-PJ

4) Elida Villa de Bartoletti (4ª) FpV-PJ

5) Juan Curuchet (5ª) FpV-PJ

6) Gervasio Bozzano (5ª) FpV-PJ

7) Héctor Vitale (7ª) FpV-PJ

8) Carolina Szelagowski (7ª) FpV-PJ

9) Lorena Medina Ferraro (1ª) FR

10) Sebastián Galmarini (1ª) FR

11) Jorge D’Onofrio (1ª) FR

12) Malena Baro (4ª) FR

13) Hernán Albisu (4ª) FR

14) Patricio Hogan (5ª) FR

15) Gabriel Pampín (5ª) FR

16)Gustavo De Pietro (4ª) UCR

17) Carlos Fernández (5ª) UCR

18) Roberto Costa (4ª) Junto por BA

19) Mario Ishii (1ª) PJ-NK

20) Mónica Macha (1ª) NE

21) Carlos Coll Areco (7ª) Bloque Indep.

22) Omar Foglia (4ª) FAP

23) Roque Cariglino (1ª) Bloque Indep.

Los que concluyen Senado

1) Marcelo Carignani (2ª) FpV-PJ

2) Mariana Moretti (2ª) FpV-PJ

3) Cecilia Comerio (2ª) FpV-PJ

4) Ricardo Bozzani (2ª) FpV-PJ

5) Daniel Barrera (3ª) FpV-PJ

6) Cristina Fioramonti (3ª) FpV-PJ

7) Santiago Carreras (3ª) FpV-PJ

8) Jorge Ancona (3ª) FpV-PJ

9) Alberto De Fazio (3ª) FpV-PJ

10) Alejandro Dichiara (6ª) FpV-PJ

11) Silvia Pérez (6ª) FpV-PJ

12) Jorge Ruesga (6ª) FpV-PJ

13) Gustavo Oliva (8ª) FpV-PJ

14) Martini Luciano (8ª) FpV-PJ

15) Emilio López Muntaner (8ª) FpV-PJ

16) Fabio Sorchilli (2ª) FR

17) José Luis Pallares (3ª) FR

18) Leonor Granados (3ª) FR

19) Horacio López (6ª) UCR

20) Nidia Moirano (6ª) JxBA

21) Baldomero Álvarez (3ª) Perón-Jauretche

22) P. Segovia (3ª) Perón-Jaurechet

23) Diana Larraburu (6ª) Perón-Jaurechet

Los que vienen

1) Sergio Berni (2ª) FpV

2) Cecilia Comerio (2ª) FpV

3) Darío Díaz Pérez (3ª) FpV

4) Daniel Barrera (3ª) FpV

5) Magdalena Sierra (3ª) FpV

6) Santiago Carreras (3ª) FpV

7) Federico Susbielles (6ª) FpV

8) Juan Manuel Pignocco (6ª) FpV

9) Marcelo Pacífico (2ª) Cambiemos

10) Marcelo Dileo (2ª) Cambiemos

11) Elisa Carca (2ª) Cambiemos

12) Santiago López Medrano (3ª) Cambiemos

13) Eduardo Schiavo (3ª) Cambiemos

14) María Petrovich (3ª) Cambiemos

15) Lidia Moirano (6ª) Cambiemos

16) Horacio López (6ª) Cambiemos

17) Andrés De Leo (6ª) Cambiemos

18) J. Centeno Lascano (6ª) Cambiemos

19) Juan Pablo Allan (8ª) Cambiemos

20) Gabriel Monzó (8ª) Cambiemos

21) Elena Ayllon (8ª) Cambiemos

22) José Luis Pallares (3ª) UNA

23) Fernando Carballo (3ª) UNA

Actual integración Cámara Senadores

Bloques Total CM2015 CM2017

1 FpV-PJ 23 en total 15 (terminan mandato) 8 (hasta 2017)

2 FR 10 en total 3 (terminan mandato) 7 (hasta 2017)

3 UCR 3 en total 1 (terminan mandato) 2 (hasta 2017)

4 JxBA 2 en total 1 (terminan mandato) 1 (hasta 2017)

5 Perón-Jauretche 3 en total 3 (terminan mandato) 0 (hasta 2017)

6 FAP-Foglia 1 en total 0 (terminan mandato) 1 (hasta 2017)

7 NE-Macha 1 en total 0 (terminan mandato) 1 (hasta 2017)

8 PJ-NK-Ishii 1 en total 0 (terminan mandato) 1 (hasta 2017)

9 Monob-Areco 1 en total 0 (terminan mandato) 1 (hasta 2017)

10 Monob-Cariglino 1 en total 0 (terminan mandato) 1 (hasta 2017)

TOTAL 46 en total 23 (terminan mandato) 23 (hasta 2017)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password