El FpV buscará crear un Instituto de Presupuesto, a una semana de la sanción de la ley

La Cámara de Diputados debatirá este martes en comisión un proyecto de Roberto Feletti para crear una dependencia que colabore en el estudio de la norma. La oposición tiene iniciativas de larga data en el mismo sentido.

A casi una semana de la sanción del Presupuesto 2016, el Frente para la Victoria buscará avanzar con un proyecto para crear una dependencia parlamentaria que colabore con el estudio de ésa y otras leyes que tengan impacto fiscal, algo que la oposición reclamaba desde hace años con iniciativas similares.

El kirchnerismo pondrá en debate este martes la propuesta, del diputado Roberto Feletti (FpV), en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Peticiones, Poderes y Reglamento, que se reunirán a las 16.30 en el Anexo C de la Cámara baja.

El nuevo “Instituto de Presupuesto y Finanzas Públicas” se constituiría como una unidad de organización dependiente de la presidencia de la comisión que hoy preside Feletti -quien dejará su banca en diciembre próximo-.

De acuerdo al articulado del proyecto, este instituto estaría compuesto de un Comité Ejecutivo integrado por el presidente de la comisión y cuatro legisladores designados por la Cámara de Diputados según su composición.

Esta dependencia estaría facultada no sólo para asesorar en el estudio y evaluación del Presupuesto que cada año debe aprobar el Congreso, sino también de todo proyecto que tenga impacto fiscal, y funcionaría con partidas contempladas en el presupuesto de la Cámara de Diputados.

Dentro del mismo organismo se crearían dos direcciones –“Dirección General de Seguimiento Presupuestario” y “Dirección de Coordinación Técnica, Administrativa e Institucional”-, y de la primera de ellas dependerían otras cinco direcciones.

“La creación del Instituto de Presupuesto y Finanzas Públicas se funda en la necesidad de contar con una unidad de organización de análisis y estudio de las materias que guardan relación directa con la denominada ‘ley de leyes’”, explica Feletti en los fundamentos.

Legisladores de todo el arco opositor tienen proyectos presentados desde hace más de diez años para crear una Oficina de Presupuesto que fortalezca el rol del Parlamento en el análisis del proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo.

Estas iniciativas también facultan a la oficina a asesorar a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas –aquella que debe tratar los informes de auditoría- y controlar la ejecución del Presupuesto en curso a través de informes periódicos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password