Piden informes sobre operatorias del Banco Central

Para Oscar Aguad, la venta de dólares a futuro, tal como se desarrolla, podría derivar en delito.

El diputado nacional Oscar Aguad presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo relacionado con la operatoria implementada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), tendiente a intensificar las operaciones de venta de dólares estadounidenses en el mercado de futuros, realizadas en el (ROFEX) y en el (MAE). Aguad advirtió sobre “la manifiesta distorsión de precios bajo las cuales se estarían realizando dichas operaciones en afectación directa al patrimonio público y que las mismas podrían derivar en la posible existencia de delito”.

El legislador radical agregó que “por la intervención oficial, las operaciones en la plaza local suponen que dentro de seis meses un dólar costará 10,08 pesos; en Nueva York se hacen operaciones estimando que valdrá 12 pesos. Si el plazo se extiende a un año, la disparidad de precios es aun mayor: de $ 11,80 a $ 14,60”.

Aguad remarcó que “el BCRA está vendiendo dólares subsidiados. Este compromiso asumido por la autoridad monetaria de vender divisas baratas en 2016 podría terminar saliéndole excesivamente gravoso a la próxima administración”. En ese contexto, el legislador cordobés solicita se informe “en relación a las garantías exigidas para operar dichos contratos de venta de dólar a futuro en el mercado ROFEX y las ofrecidas por el BCRA para el cumplimiento de las operaciones concertadas”.

Asimismo pide se detallen “los motivos por los cuales el Banco central realiza estas operaciones, cantidad y monto de cada una, precio

concertado en cada una de ellas, compensaciones pagadas hasta la fecha por las diferencias del valor de dólar acordado, evolución del precio de venta de dólar futuro en los mercados internacionales en lo que va del año 2015, fecha de vencimiento de cada una de las operaciones concertadas, monto estimado del total de pesos que el BCRA perdería por la diferencia existente entre el valor pactado en los mercados nacionales y el valor de referencia para las mismas operaciones en los mercados internacionales, razones por las cuales el BCRA vende las divisas a futuro a precio ostensiblemente más bajo y detalles de personas físicas y jurídicas con las que se han concertado cada una de las operaciones realizadas en los mercados mencionados”.

Los motivos expuestos sustentan, de conformidad a lo expresado por Aguad, la relevancia y urgencia en “lograr información precisa y detallada de las consecuencias producidas por esta operatoria y determinar así la posible existencia de actividades ilícitas en perjuicio del patrimonio público, las cuales quizá merezcan ser elevadas a la justicia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password