Diputados trata ley "anti-buitre" y proyectos para jóvenes y la industria satelital

El temario elaborado por el kirchnerismo incluye la legalización del plan Progresar, una ley para proteger ARSAT y un proyecto para la regularización dominial de la vivienda familiar. El FpV también irá por la designación de tres nuevos integrantes de la AGN.

Sumergida en un clima de tensión política por la campaña electoral, sesiona la Cámara de Diputados para aprobar una serie de proyectos kirchneristas con distintos grados de controversia y designar tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN).

La sesión especial comenzó a las 14.25, después de la Asamblea Legislativa que ratificó la segunda vuelta electoral entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos).

El primer tema fue la designación de dos dirigentes de La Cámpora, el actual secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el titular del Banco Nación, Carlos Forlón, como integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN), que todo el arco opositor rechaza.

El extenso temario elaborado por el Frente para la Victoria tiene como temas principales cuatro proyectos del Poder Ejecutivo: la ratificación de los principios de la ONU para reestructuración de deuda soberana que limita el accionar de los fondos buitre; un proyecto para promover el desarrollo de la industria satelital y obstaculizar la privatización de la empresa AR-SAT; un “régimen de promoción de juventudes” que legaliza el plan Progresar; y una propuesta de regularización dominial de la vivienda familiar.

El temario

El debate comenzará con la declaración de “orden público” de los principios básicos de los procesos de reestructuración de deuda soberana aprobados por Naciones Unidas el 10 de septiembre pasado.

A continuación, el Frente para la Victoria tratará un “Régimen de Promoción de las Juventudes”, el cual contempla la actualización automática del plan Progresar y la creación de una serie de nuevos organismos destinados a los jóvenes, resistidos por la oposición.

Acto seguido se pondrá en consideración un proyecto respaldado por todo el arco político por el cual se busca declarar de “interés nacional” el desarrollo de la industria satelital, aprobar el Plan Satelital Geoestacionario 2015-2035, y obstaculizar la privatización de la empresa ARSAT.

El debate continuará luego con una iniciativa para modificar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) rebajando su precio en distintas localidades y municipios y con un proyecto para regularizar el dominio de la vivienda familiar.

El temario también incluye sendos proyectos para asistir a las víctimas de violencia de género con un cuerpo de abogados especializado y casas refugio en todo el país.

Otros de los proyectos de la sesión son la expropiación del inmueble porteño del Cine Teatro Urquiza; modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual y un Régimen de Derecho de Formación Deportiva.

Cambios en la AGN

Uno de los temas más polémicos de la sesión tiene que ver con la intención del Frente para la Victoria de avanzar en la designación de los tres nuevos miembros de la AGN que le corresponden a la Cámara de Diputados.

El cuerpo debe nombrar a los reemplazantes de los oficialistas Oscar Lamberto y Vicente Brusca, y del opositor Horacio Pernasetti, pero la oposición advierte que no puede hacerlo hasta que se renueve la composición del Congreso.

Sucede que, si Macri gana las elecciones, el kirchnerismo quedaría cinco de los siete integrantes de la AGN, ya que sumaría el presidente, que le corresponde al partido de oposición con mayoría en el Parlamento.

Ese cargo le corresponde hoy al radical Leandro Despouy, y, en caso de que el vencedor del balotaje sea Scioli, seguiría en el puesto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password