Morales acordó con Fellner la aprobación del presupuesto

En el marco de la transición entre el gobierno saliente y el elegido el 25 de octubre, el senador se reunió con el gobernador jujeño y acordó también la creación de los nuevos ministerios.

El gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió con el mandatario saliente, Eduardo Fellner. Ambos acordaron dos temas claves en el marco de la transición democrática: el tratamiento del presupuesto y la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Morales valoró la predisposición de Fellner, luego de un encuentro que ambos mantuvieron en el despacho del gobernador, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno. Dialogaron por espacio de dos horas sobre los principales temas que aquejan a la provincia.

Tras la reunión, Morales realizó una rueda de prensa y señaló que va a designar un equipo compuesto de tres a cuatro personas para trabajar en la transición, con el objetivo de acceder a todas las áreas del gobierno y lograr así la información necesaria. Fellner también va a designar un equipo de gente para monitorear ese proceso.

Sostuvo que el equipo del Ministerio de Hacienda junto a técnicos del Instituto de Políticas Públicas trabajarán en el proyecto de presupuesto provincial 2016. “El gobernador se mostró predispuesto a que incorporemos cambios, con el objetivo de que el presupuesto esté aprobado, junto con el financiamiento que requerirá la nueva gestión, antes del 10 de diciembre”. Si no es posible aprobarlo en esa fecha, el presupuesto será aprobado antes del 31 de diciembre, apuntó Morales.

Otro de los acuerdos de Morales con Fellner es que el propio Ejecutivo enviará a la Legislatura el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con la incorporación de la nueva estructura de gobierno que ha propuesto el Frente Cambia Jujuy en su plan de gobierno. Como se recordará, Morales fusionará el Ministerio de Tierra y Vivienda con el de Planificación e Infraestructura; el actual Ministerio de Desarrollo Social pasará a denominarse Ministerio de Desarrollo Humano; y se crearán los ministerios de Seguridad, de Trabajo, de Turismo y Cultura, y de Medio Ambiente. Además, se suprimirá la Jefatura de Gabinete y varias coordinaciones de carácter político.

Morales enviará al Ejecutivo la próxima semana el proyecto de creación de los nuevos ministerios, “y entonces el gobernador enviará a la Legislatura el proyecto de presupuesto con las previsiones para la nueva estructura”, explicó el gobernador electo, quien espera que hasta el 10 de diciembre se pueda aprobar la reestructuración orgánica así pueden asumir los nuevos funcionarios.

Asimismo, Morales anticipó que presentará un paquete de leyes luego del 10 de diciembre para que sean tratadas por la Legislatura provincial.

Gerardo Morales dijo que ya están las previsiones presupuestarias para el pago de los sueldos de octubre, noviembre y diciembre a los trabajadores del Estado, el aguinaldo y una ayuda extraordinaria de fin de año. “Cuando me haga cargo, luego del 10 de diciembre, discutiremos con los gremios las particularidades de la ayuda extraordinaria que ha venido otorgando el gobierno y que se va a mantener”, aseguró y por eso llevó tranquilidad a todos los empleados públicos. “Los sueldos se siguen pagando con normalidad”.

Pero además, el gobernador electo llevó la tranquilidad a Fellner de que habrá una relación institucional correcta con los intendentes del Frente para la Victoria. “Ratifico lo que dijimos en la campaña: que la gente esté tranquila. Sé que están afiliándose a un gremio para defender algunas cuestiones, pero les reitero: no venimos a perseguir a nadie. Aunque tampoco podemos permitir avivadas de último momento”, aclaró.

“Los trabajadores que cumplen un trabajo específico en el Estado, tienen que estar tranquilos. Los ñoquis, no”, añadió Morales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password