Negri: “Siempre sostuvimos que la Ley de Subrogancias era inconstitucional”

El jefe de los diputados radicales reiteró que la norma “afectaba la independencia judicial”, y podía garantizar el armado de “un Poder Judicial a medida”.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias, aprobada en junio de este año. “Celebramos esta declaración unánime de inconstitucionalidad, que clausura de una vez y para siempre la posibilidad de que se aplique esta ley de subrogancias viciada, herramienta de la que se valió el oficialismo para hacer uso y abuso de la discrecionalidad y para designar a jueces allegados”, expresó.

“Este fallo de la Corte reconoce lo que veníamos sosteniendo desde el momento del debate de esta ley en el Congreso: es inconstitucional un régimen que permite designar jueces subrogantes sin concursos, sin respetar las mayorías exigidas para designar magistrados y en el cual no se establece ningún tipo de prelación entre jueces y abogados”, apuntó el legislador.

Y agregó: “Este sistema no sólo afectaba la independencia judicial, y principios que son pilares de nuestra república como la imparcialidad de los jueces y el juez natural. Además, tenía la potencialidad de ser un instrumento para que el poder de turno armase un Poder Judicial a su medida: basta con ver lo sucedido con el tribunal que debía decidir sobre la constitucionalidad del Memorándum con Irán, donde primero desplazaron a Cabral y ayer dos nuevos conjueces apartaron a Gemignani, para entender cuál FUE el objetivo político del gobierno con estas leyes”.

“Toca ahora a este Congreso abocarse a la sanción de una nueva ley de subrogancias que cumpla con la manda constitucional. Desde la UCR, tenemos proyectos que cumplen con los extremos que exige la Corte en este fallo y vamos a trabajar en ellos para garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos y la defensa de la independencia judicial”, finalizó Negri.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password