Fuentes: “Néstor Kirchner creía en la posibilidad de que la derecha se democratizara”

El senador definió a Mauricio Macri como “un representante de la derecha” cuya genética “lo torna revulsivo a un frente de centroderecha”.

El senador nacional Marcelo Fuentes supo ser una suerte de “jefe político” de Néstor Kirchner en sus años universitarios, y al recordar esos tiempos destacó que “asistimos a un hecho inédito en la vida política de los pueblos: pocas veces una generación tiene otra chance. Nuestra generación, con sus errores y sus virtudes tuvo otra oportunidad gracias a Néstor”.

Recordó que su amigo fallecido hace cinco años nunca pensó en llegar al poder en 2003, “pensaba siempre en 2007”, y que en ese camino deseaba formar en 2003 la segunda fuerza política, pero los hechos se precipitaron “muy intensamente” y asimismo valoró “la intensidad del liderazgo que hemos vivido”. Con vistas a esta coyuntura, aclaró que “el escenario que viene es totalmente distinto, liderazgos de la intensidad como el de Néstor y el de Cristina son irrepetibles”.

En diálogo con Parlamentario TV, Fuentes admitió que el matrimonio Kirchner había planteado una alternancia matrimonial, pero “la muerte prematura de él, y por otro lado la imposibilidad de reformar la Constitución es lo que establece un límite objetivo en lo que es una reprogramación de la propuesta política”.

Agregó que Néstor Kirchner “creía en la posibilidad de que la derecha se democratizara en la Argentina, que dejara de lado como sus expresiones políticas instrumentales los golpes de Estado o la presión directa de factores de poder, y eso requería tiempo. Esas prácticas no se cambian tan rápidamente”.

Vinculó a esa derecha con Mauricio Macri, a quien le cuestionó sus propuestas. “Cuando dice: ‘elimino las retenciones’, no les está explicando a los que son beneficiarios de los subsidios que con esas retenciones se pagan, qué va a pasar con sus subsidios. Esto implica el enmascaramiento de una propuesta que es tramposa, no hay sinceramiento en eso”.

“Creo que la gente tiene un grado de experiencia histórica como para darse cuenta del momento definitivo que es esta segunda vuelta”, advirtió, y con vistas al balotaje dijo seguir “confiando”, por cuanto destacó un dato interesante de la primera vuelta: “Un gran volumen del voto que recibe Macri es de voto primarios, que no participaron en las PASO”, y estimó que cuando lo que se plantea seriamente definir quién gobernará, “entonces la pregunta que cada ciudadano tiene que hacerse es en qué me cambia la vida si gana este o gana el otro. El que tiene un negocio, chiquito, que está trabajando, que encuentra que la economía donde el Estado sostiene el consumo, que su negocio prospera, hace memoria de cómo estaba en el 2000, 2001, y tiene que tener en cuenta que según quién gobierne, le va a aparecer enfrente otro negocio de una gran multinacional, u otro mercado chino, que importa, más barato”.

Fuentes definió a Macri como “un representante de la derecha”, pero advirtió que “su naturaleza, su genética lo torna revulsivo a un frente de centroderecha”. Y trajo a colación el episodio del cierre del estacionamiento de C5N, señalando que cuando eso sucedió él estimó que “no había sido un error, fue un metamensaje a quienes son los mandantes verdaderos de Macri, que son factores de poder, que desconfían que tenga la espalda necesaria para llevar cabo los ajustes salvajes que le están reclamando”.

“Dudan que tenga el coraje para hacerlo”, agregó, y enfatizó que “es la necesidad de él de marcar que lo tiene”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password