Pablo Aimar fue declarado Personalidad Destacada del Deporte

También se distinguió al rugbier Juan Martín Fernández Lobbe, y a la actriz Selva Alemán en el ámbito de la Cultura. Hubo más de una docena de declaraciones de personalidades destacadas.

En la sesión de este jueves los legisladores porteños aprobaron un paquete de proyectos para declarar personalidades destacadas en diferentes ámbitos. Así, el exfutbolista Pablo Aimar fue distinguido en el ámbito del Deporte, a instancias de un proyecto de la diputada Victoria Morales Gorleri.

Aimar, apodado “El Payaso”, comenzó su carrera en las divisiones inferiores del Club Atlético River Plate y debutó en Primera División en 1996, en el equipo campeón de Ramón Díaz. En cuatro años jugó 112 partidos en los que aportó 29 goles y 26 asistencias; su equipo logró 5 campeonatos nacionales y 1 Supercopa Sudamericana.

Pasó por los clubes Valencia, Real Zaragoza, Benfica y Johor Darul Takzim, retornando al club Millonario en 2015.

Con la camiseta de la Selección Nacional se destacan el Mundial Sub-17 de 1995, Mundial Sub-20 de 1997, los Sudamericanos Sub-20 de 1997 y 1999, del que salió campeón; de la Copa América de 1999 y 2007, Copa Confederaciones 2005 y de los Mundiales del 2002 y 2006.

“Pablo Aimar es un modelo a seguir para muchos jóvenes que también hoy inician su trayectoria en el deporte y un ídolo para muchos. No sólo por su alto rendimiento futbolístico sino también por los valores que él representa: su gran humildad, compañerismo, profesionalidad con los que ha llevado su carrera y vida saludable”, manifestó Morales Gorleri.

El Cuerpo también distinguió al rugbier Juan Martín Fernández Lobbe, ex capitán de la selección nacional de rugby y quien se retiró de “Los Pumas” en el último Mundial de Rugby que se disputó en octubre.

En el ámbito de la Cultura se destacó a la actriz Selva Alemán, por sus éxitos y extensa trayectoria en cine y televisión que le valió numerosos premios. La iniciativa fue de Carmen Polledo (Pro).

También en este ámbito se reconoció a los músicos Dante Spinetta y Emanuel Hourvilleur, integrantes de la banda “Illia Kuryaki and de Valderramas”, propuestos por Cristian Ritondo (Pro).

El legislador consideró que “es una de las bandas más importantes e influyentes del rock latino de la década del ‘90. Dueños de un universo propio y un prematuro y sofisticado gusto musical”.

“Gran parte de su originalidad proviene de mezclar jergas y entonaciones de diversas regiones del planeta que confluyen en un todo musical innovador para la época”, agregó Ritondo en los fundamentos.

Más personalidades destacadas

Además, en el Deporte se reconoció al exfutbolista y director técnico Antonio Ricardo “el Turco” Mohamed y a la judoca Paula Belén Pareto.

En el ámbito de la Cultura también se distinguió al cantante Hernán Castiello, el compositor de rock Javier Martínez, el director de orquesta Ángel Mahler, el historietista Eduardo Maicas, el compositor Juan Ángel Ciurleo, el músico Gustavo Valera, la cantante Karina Beorlegui, el conductor Anselmo Marini, el bailarín Carlos Casella y los integrantes del grupo “Tupá”.

Por Derechos Humanos fue reconocido el rabino Daniel Goldman y en las Ciencias Médicas el psiquiatra y psicoanalista Hernán Kesselman, de quien el diputado Jorge Taiana (FpV), autor de la iniciativa, destacó en el recinto que “ha cultivado, a lo largo de su vida, una prolífica y renombrada carrera en el ambiente de la salud mental, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.

Piden limitar las declaraciones

Al igual que en cada sesión que se ponen en consideración proyectos para declarar personalidades destacadas, los legisladores Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI) se abstuvieron en la votación.

En esta oportunidad, Ferraro tomó la palabra e insistió con poner un límite a este tipo de iniciativas. “Como siempre hago la salvedad. No me voy a cansar de decir que los diputados nos tenemos que poner de acuerdo y establecer un criterio y no tener esta magnitud que nos lleva a tener más de 150 leyes de personalidades destacadas por año”, sostuvo.

Nuevos días en el calendario

En la sesión también se aprobaron instauraciones de fechas al calendario. El primer lunes de cada mes de octubre se celebrará el “Día del Inquilino”.

En tanto, el 10 de noviembre será el Día de la Salud Mental Infanto Juvenil y el 8 de mayo el Día del Traumatólogo.

También, el 5 de diciembre se conmemorará el Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal. En los fundamentos del proyecto, Cristian Ritondo (Pro) explicó que “en Argentina se diagnostican 3000 casos nuevos de cáncer bucal por año y los tumores bucales representan el 4% del total. También aumentó sensiblemente el diagnóstico entre pacientes de entre 30 y 40 años, cuando la edad promedio de la enfermedad era de 55 años”.

“La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia, lo que se traduce en elevados costos a nivel del sistema salud pública, pero la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento, ya que cuando puede realizarse en estadios iniciales, este es menos invasivo y la sobrevida mejora en forma considerable”, agregó el legislador.

El 80 por ciento de este tipo de tumores se vincula a factores de riesgo que son prevenibles, entre los que se destacan el mal estado de salud bucal, tabaquismo y alcohol, entre otros. La cavidad bucal es un órgano que interviene en muchísimas funciones, la alimentación, fonación, respiración y las personas que padecen esta enfermedad, o las secuelas que deja el tratamiento de la misma, se ven severamente afectadas a nivel psíquico, emocional y físico por las secuelas estéticas de la enfermedad y por la incapacidad de llevar a cabo normalmente funciones tan cotidianas como comer, hablar, besar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password