Del Legislativo al Ejecutivo

A partir del 10 de diciembre, y sea cual fuere el resultado del balotaje presidencial, habrá nuevos protagonistas en el escenario político. Luego de renovar su composición, de la Legislatura podrían salir nuevos funcionarios para la administración nacional, porteña y bonaerense. Listado de los posibles migrantes.

El próximo 10 de diciembre será un día clave en la política argentina. No solamente Cristina Fernández abandonará el sillón de Rivadavia y entregará la banda presidencial a uno de los dos candidatos que gane el balotaje, sino que habrá un recambio generalizado y una renovación de dirigentes en lo que será el fin de la era kirchnerista que comenzó en 2003.

Lo cierto es que la Legislatura porteña es uno de los lugares clave de donde saldrán 23 hombres y mujeres que podrían encontrar un nuevo rol en algún cargo del Poder Ejecutivo. Si bien el recambio incluye a la mitad de los miembros del Parlamento, hay legisladores que lograron renovar sus mandatos.

Como la primera minoría del Parlamento, el bloque del Pro cuenta actualmente con 28 diputados. En las elecciones porteñas de este año, el partido amarillo logró que algunos de sus diputados pudieran renovar su banca, siendo Christian Bauab el único que no consiguió un escaño, al encontrarse en el puesto 16º.

Tras la consagración de Horacio Rodríguez Larreta como el próximo jefe de Gobierno porteño en el balotaje del 19 de julio, y el batacazo de María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires el pasado 25 de octubre, en el Pro, el armado de nuevos equipos de funcionarios y figuras necesarias para ambas gestiones coloca a disposición una gran cantidad de cargos.

Además, por estas horas, y con el aire optimista que invade a “Cambiemos” de cara a la segunda vuelta electoral, una eventual presidencia de Mauricio Macri generaría un amplio caudal de vacantes ejecutivas de todo tipo.

Sin embargo, hubo legisladores que delinearon su destino y, sea cual fuere el resultado de los comicios nacionales, tienen lugares asegurados. Es así que Daniel Lipovetzky será el único que llegará al Congreso de la Nación.

En tanto, en la sesión especial de esta semana, el ex diputado Enzo Pagani (Pro) –que renunció antes de las elecciones- juró como uno de los nuevos representantes que tendrá el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Además, Pagani podría presidir el órgano judicial.

Por otro lado, los legisladores Oscar Moscariello, Raquel Herrero y Jorge Garayalde (Pro) suenan entre los nombres favoritos para arribar a la Auditoría General de la Ciudad, el organismo de control de la gestión pública.

En la misma línea estaría la diputada Gabriela Seijo (Pro), quien decidió poner a disposición su banca a principio de año, también está postulada para la Auditoría –como suplente-pero, cercana a Rodríguez Larreta, sería una de las primeras que podría ocupar un puesto en el próximo Gobierno porteño.

El pasaje del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo es una constante en la política. Dentro de los casos que se han registrado, se puede mencionar a muchos legisladores porteños que abandonaron su banca en el recinto, estando en mandato o al finalizarlo, para ir en busca de otro destino.

Uno de los ejemplos es Gustavo Beliz, uno de los primeros diputados que conformó la Legislatura, y que fue ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por el lado del Pro, Marcos Peña fue el legislador más joven (con 26 años) y, en el 2007, pasó al Ejecutivo para ser el Secretario de Gobierno. Hoy no sólo es parte de la mesa chica del macrismo sino que ha sido el hombre clave en la campaña electoral de Macri, y hasta en un momento se barajó con su acompañamiento en la fórmula presidencial.

Fernando de Andreis, actual presidente del Ente de Turismo y Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Ciudad son otros de los tantos nombres que forman parte de la lista.

Y cabe recordar a María Eugenia Vidal, la electa gobernadora de Buenos Aires que fue diputada porteña, pasó por el Ministerio de Desarrollo Social y en 2011 acompañó a su líder en la fórmula para la Jefatura de la Ciudad.

Retomando los nombres de la camada actual de legisladores que abandonarán el edificio de Perú 160 el 10 de diciembre, además de Seijo, hay una figura clave del Pro que desembarcará en el Ejecutivo, sea en Ciudad, provincia de Buenos Aires o eventualmente Nación.

Cristian Ritondo, vicepresidente primero del Parlamento, y quien ha estado al frente de consensos y negociaciones en la Casa Legislativa, será uno de los hombres que integre el equipo de Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal.

Ritondo fue quien tuvo que dejar sus aspiraciones en más de una oportunidad este año. Primero, tras bajarse de la candidatura para jefe de Gobierno porteño, el dirigente de Mataderos sonó como el próximo ministro de Seguridad de la Ciudad.

Más tarde, tuvo una efímera precandidatura a vicegobernador de la provincia Buenos Aires, a raíz de que el radicalismo reclamó un lugar en la fórmula bonaerense que competiría por Cambiemos. Igualmente, desde ese momento, el diputado no dejó de danzar como un eventual ministro, en caso de que Vidal se consagrará triunfante. Y, efectivamente, eso fue lo que ocurrió.

Por lo tanto, Ritondo tendría un puesto clave en el equipo bonaerense y no se descarta que sea él quien esté a cargo de la Jefatura de Gabinete, aunque habrá que ver el rol de Jorge Macri en el armado.

Dos de las legisladoras que también podrían desembarcar en funciones del Ejecutivo son Victoria Morales Gorleri y Diana Martínez Barrios. Ambas de formación docente y con un amplio recorrido por las cuestiones competentes a la educación son referentes para ser incluidas en áreas de esta categoría.

Si bien el legislador Federico Salvai aún tiene mandato vigente hasta el 2017, sería uno de los primeros en renunciar a su banca para ocupar un lugar en el equipo de María Eugenia Vidal. Casado con Carolina Stanley, Salvai es la mano derecha de la gobernadora electa, fue clave en la campaña y participó fuertemente en el armado de la Tercera Sección Electoral.

Por su parte, la diputada Graciela Ocaña, siempre aliada y cercana al macrismo, no descarta la posibilidad de quedarse con la cartera de Salud en el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta o un eventual Gobierno nacional de Mauricio Macri.

De esta manera, la “Hormiguita”, que ocupó ese cargo durante los dos primeros años del primer mandato de Cristina Fernández, podría volver a desempeñarse en el área.

Desde el Frente para la Victoria el panorama es menos claro. La jefa del bloque K, Gabriela Alegre, integró el sexto lugar en la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires. En un terreno siempre complicado para el kirchnerismo, Alegre no llegó a obtener un escaño, ya que sólo tres candidatos lo lograron: Axel Kicillof, Nilda Garré y Andrés “el Cuervo” Larroque.

Por otro lado, Gabriela Cerruti también se quedó sin chances de ser la representante regional porteña en el Mercosur y, además, si podía crecer de la mano de Martín Sabbatella, sus posibilidades cayeron por tierra cuando el dirigente de Nuevo Encuentro fracasó en las urnas como compañero de Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires.

Quien fue el vicepresidente segundo de la Legislatura por el Fpv, Juan Carlos Dante Gullo confesó a Parlamentario que a partir de diciembre se “encontrará en la calle militando”.

El legislador y ex canciller Jorge Taiana es una de las figuras que ha conseguido ser electo en los comicios del 25. Encabezó la nómina de parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, y obtuvo su escaño por el Frente para la Victoria.

No obstante, Taiana es uno de los nombres que sonaba para ministro en un eventual Gobierno de Daniel Scioli. Antes de que el actual gobernador bonaerense anunciara a Silvina Batakis para la cartera de Economía, el modelo de gabinete “inspirado” en la gestión de “Lula” Da Silva, tenía prevista la creación del ministerio Economía Popular, el cual estaría a cargo del ex canciller.

Desde el Movimiento Evita, donde Taiana es referente, se barajó la conducción en Desarrollo Social. De esta manera, el legislador deberá esperar los resultados del balotaje presidencial y ver si Scioli finalmente aplica este nuevo ministerio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password