Stolbizer en la Conferencia de la ONU contra la Corrupción

La diputada nacional asistió como miembro de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción.

En la ciudad de San Petersburgo, Rusia, se celebró esta semana la VI Conferencia de las Naciones Unidas contra la Corrupción, con la asamblea de los Estados Parte de la Convención y varias organizaciones no gubernamentales que actúan a nivel internacional.

La diputada Margarita Stolbizer concurrió como miembro de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), interesada en promover una serie de medidas de acción legislativa para prevenir y evitar la corrupción tanto en lo que hace al sector público como privado, el abuso de autoridad y las negociaciones incompatibles con la función pública o conflicto de intereses.

“La Conferencia es un ámbito muy importante para el intercambio y el seguimiento de la aplicación de las normas de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, pero también deja al descubierto la hipocresía que existe en los países que hacen grandes proclamas frente a otros estados pero internamente toleran la corrupción, o lo la sancionan, protegiendo a corruptos y corruptores. Para combatir eficazmente hacen falta normas que prevengan, pero también organismos de control y justicia independiente y una verdadera decisión y vocación política”, señaló la diputada.

Stolbizer sostuvo que “la corrupción socava las instituciones democráticas. En el debilitamiento de las instituciones se cuela el crimen organizado. Y esos condimentos impiden el desarrollo y condenan a la pobreza y la desigualdad. La lucha contra la corrupción no es un fin en si mismo sino el camino imprescindible para garantizar derechos y mejor calidad de vida a todas las personas”.

Asimismo advirtió que “los mayores avances y también las mayores dificultades radican en los mecanismos de cooperación internacional para la recuperación de activos. Y también esperamos que se pueda avanzar en la compensación de los daños causados a las víctimas de la corrupción, como se hace respecto de otros delitos cuando el estado ha sido responsable por acción o por omisión”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password