Senadores analizarán la creación de una comisión para investigar complicidades económicas con la dictadura

Tratarán en comisión el proyecto del diputado Recalde, aprobado en Diputados por todo el arco político a excepción del Pro.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado tratará este miércoles a las 11 el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados que crea una comisión bicameral para investigar complicidades económicas con la dictadura.

Se trata de una iniciativa del diputado nacional y abogado laboralista Héctor Recalde (Frente para la Victoria) para que el Parlamento investigue y le aporte datos al Poder Judicial sobre la posible participación de empresas en la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura-cívico militar (1976-1983).

Algunas de las compañías denunciadas durante el debate en la Cámara baja fueron Mercedes Benz, Ledesma, Loma Negra y Papel Prensa, entre otras; las primeras por su presunta complicidad en la desaparición de trabajadores, la última por el supuesto cambio ilegal de sus dueños con apoyo de los militares.

El debate en el Senado será una nueva oportunidad para poner en aprietos al Pro, que se negó a votar el proyecto sin brindar explicación alguna. La abstención del partido de Mauricio Macri difirió incluso de sus socios de la UCR, que adhirieron a la iniciativa kirchnerista.

La propuesta también recibió el rechazo de la Unión Industrial Argentina (UIA), aunque cabe señalar que uno de sus secretarios, el diputado nacional Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador) votó a favor de la misma.

Para la entidad empresaria, “el derecho de defensa y la independencia de quienes deben juzgar los eventuales ilícitos solamente pueden ser garantizados mediante procesos realizados por el Poder Judicial, ya que éste es el único Poder con facultades constitucionales para administrar Justicia”.

Los civiles cuestionados

Para Recalde, “se ha avanzado en identificar a algunas empresas cómplices como Mercedes Benz, Ford, Celulosa, Ledesma, La Veloz del Norte, Acindar, Techint, Siderca”, pero lamentó los fallos judiciales que desprocesaron al dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, y a Vicente Massot (director del diario La Nueva Provincia).

“El desprocesamiento de Massot es terrible: se exculpa diciendo que no tuvo participación en la conducción de la empresa cuando desaparecen dirigentes sindicales y da como responsables a la madre al hermano muertos, cuando aparecen actas del directorio donde se lo designa para vincularse con el gremio y con los trabajadores”, cuestionó.

El diputado del FpV agregó que también es necesario “avanzar en complicidades judiciales” y puso como ejemplo el caso del juez Ricardo Lona, acusado en primera instancia de partícipe secundario en el asesinato del ex gobernador de Salta Miguel Ragone, y que ahora la fiscalía lo acusa de “partícipe” principal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password