Expertos de la ONU apoyan la creación de una comisión por las complicidades económicas en la dictadura

Especialistas de las Naciones Unidas respaldaron el proyecto del diputado Recalde, que será tratado por el Senado.

Un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas expresó su apoyo al proyecto de ley que establece una Comisión de la Verdad sobre las complicidades económicas durante la dictadura, próximo a discutirse en el Senado.

Esta comisión deberá evaluar el papel y la responsabilidad de los agentes económicos durante la dictadura que tuvo lugar entre 1976 y 1983, por iniciativa del diputado nacional Héctor Recalde (FpV).

“La creación de esta comisión representa una oportunidad para expandir más el derecho a la verdad en relación con violaciones cometidas con la complicidad o participación activa del sector empresarial”, aseguraron los expertos de la ONU.

A su vez, sostuvieron que “esta comisión ofrece una nueva perspectiva en los procesos de justicia transicional” porque “a pesar de la relevancia de los factores económicos ya sea como incentivos o como condiciones propicias para violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos, el papel de los actores económicos que contribuyeron, se beneficiaron o participaron directamente en crímenes internacionales sistemáticos es generalmente ignorado”.

“Dar claridad sobre el papel de estos actores sería una importante contribución a la verdad, justicia, reparación y a la garantía de no repetición”, resumieron en un comunicado.

Los expertos que impulsan esta postura son Pablo de Greiff, Juan Pablo Bohoslavsky, Juan E. Méndez, Virginia Dandan y Alfred de Zayas, quienes forman parte de los “Procedimientos Especiales”, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password