La FALGBT acusa al Pro de demorar el tratamiento de una Ley Anti-Discriminatoria

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans manifestó su molestar en el Congreso por la actitud de Patricia Bullrich con una iniciativa que podría volver a perder estado parlamentario. La diputada se comprometió a convocar a la comisión la semana que viene.

En el marco de una audiencia pública en la Cámara de Diputados, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) manifestó su malestar por la demora en el tratamiento de un proyecto de Ley Anti-Discriminatoria por parte de la Comisión de Legislación Penal, que preside Patricia Bullrich.

El fastidio de la entidad homosexual se debe a que la iniciativa podría volver a perder estado parlamentario el próximo 10 de diciembre, cuando se renueve la composición del Congreso, si es que no obtiene media sanción de la Cámara baja.

En este sentido, acusaron abiertamente a la diputada nacional de Unión Pro de “dilatar” el tratamiento del proyecto debido a que el mismo aguarda tratamiento en Legislación Penal desde julio pasado.

Precisamente, la consigna de la Macha del Orgullo Gay realizada este sábado en todo el país fue la inmediata sanción de la ley para prevenir y sancionar penalmente actos discriminatorios por cuestiones de género u orientación sexual.

Como respuesta, Bullrich se comprometió ante la FALGBT a convocar a la comisión el martes que viene. Aunque previendo falta de quórum por ser la última semana de campaña electoral y por no haber sesión en la Cámara, también dio su palabra de llamar al cuerpo para el martes 24, un día antes de la sesión anunciada por el oficialismo.

De la reunión participaron la flamante presidenta de la FALGBT, Marcela Romero, el extitular de la entidad, Esteban Paulón, además de Bullrich y la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur), que ejerce una de las vicepresidencias de la comisión, y la legisladora portea María Rachid (FpV), autora de la Ley Anti-Discriminatoria sancionada en la Ciudad de Buenos Aires.

El malestar de la organización

El primer proyecto para incluir las cuestiones de género y de orientación sexual en la Ley Anti-Discriminatoria de 1998 -impulsada por el entonces legislador Fernando De la Rúa- corresponde a la exdiputada nacional Marcela Rodríguez (ARI), una militante del colectivo de feministas y lesbianas.

En 2012 la Cámara de Diputados le otorgó media sanción a una propuesta, aunque la misma perdió estado parlamentario por falta de tratamiento del Senado.

A 10 años de haber presentado su propia iniciativa, la FALGBT teme que el proyecto vuelva a caer por el recambio del Congreso, lo que significaría volver a iniciar el debate entre los nuevos legisladores.

Entre otras cosas, la iniciativa propone penar los pretextos discriminatorios no contemplados en la norma actual como la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género o la edad; la ampliación de la legitimación para accionar contra actos discriminatorios a organismos de derechos humanos; una definición más amplia de “acto discriminatorio” acorde con los avances internacionales y nacionales; la inversión de la carga de la prueba del carácter discriminatorio de los actos denunciados; la presunción y autonomía del daño moral; entre otras cuestiones

“La ‘Ley De la Rúa’ pena solo los casos de antisemitismo y violencia política, que se agregaron a partir de los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel y la reactivación de las causas de memoria, verdad y justicia. Para los casos de discriminación por razones de género, orientación sexual u origen étnico no establece más que cesar el acto discriminatorio. Esto obliga a recorrer un camino judicial largo, engorroso, que no termina en una resolución. Los organismos como el Inadi no pueden más que impulsar una conciliación o un acuerdo de resarcimiento entre las partes”, había explicado oportunamente Esteban Paulón a parlamentario.com.

El proyecto obtuvo dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, que preside el kirchnerista Remo Carlotto, y espera la aprobación de la Comisión de Legislación Penal, primero, y de la Comisión de Justicia, luego, a cargo de la oficialista Graciela Gianettassio.

“No tuvimos una respuesta consistente por parte de Patricia Bullrich. Lo único que tuvimos fue una mirada parlamentaria”, evaluó Marcela Romero cuando parlamentario.com le pidió un balance de la reunión. “Me parece que vos nos tenés que escuchar a nosotras como sociedad civil”, le dijo la militante trans a la diputada macrista, cuando esta justificó la demora en el tratamiento del tema por la necesidad de debate entre los legisladores de la comisión.

Artículo polémico

Durante la audiencia, Bullrich sostuvo que su objetivo es que se revisen dos artículos del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y que el despacho del cuerpo que preside salga por consenso de los bloques políticos, y no solo con la firma de la mayoría kirchnerista.

El artículo que más polémica genera es el 21, que le brinda a un usuario de internet la posibilidad de denunciar un comentario discriminatorio en una red social o en un portal de noticias a los efectos de que el medio decida dejarlo publicado o no. Es lo que sucede actualmente en Facebook y en algunos sitios de noticias, que menudo suspenden los comentarios cuando se trata de “temas sensibles”.

Sin embargo, Bullrich cree que esta enmienda restringe la libertad de expresión. Y para la FALGBT, la redacción alternativa que propone la diputada “termina alterando la definición del acto discriminatorio” que es piedra angular del proyecto.

Ante el planteo de la legislador macrista de “abrir el debate” en la comisión, Esteban Paulón manifestó: “esperamos que no sean maniobras para dilatar el tema y que no lleguemos al 10 de diciembre sin media sanción”.

Empero, la diputada se comprometió a impulsar un plenario de Legislación Penal y Justicia para firmar dictamen y que el proyecto sea aprobado en la sesión del 25.

“Nos decepcionó muchísimo porque su planteo era pensar que el proyeto iba a salir con el voto mayoritario del Frente para la Victoria cuando nosotros queremos que voten todos y salga. No podemos admitir que nos quieran demorar una ley que es necesaria”, reaccionó Romero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password