Para Donda, el fallo de la Corte es un paso adelante

A propósito de la decisión del Tribunal para hacer públicas las cláusulas secretas de Chevron-YPF, la diputada de Libres del Sur reconoció el avance en “la búsqueda de transparencia”.

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia para que YPF haga pública las cláusulas secretas del contrato firmado con la empresa Chevrón en 2013, para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Neuquén, la diputada nacional Victoria Donda señaló que “es un antecedente importante en la búsqueda de transparencia en la gestión de empresas estratégicas, como lo es YPF, ahora con mayoría estatal. La transparencia y el acceso a la información no han sido moneda corriente en este gobierno, ya lo vimos con los datos de la pobreza”.

“A pesar de tener mayoría estatal, YPF sigue siendo una sociedad anónima, como tantas otras empresas “nacionalizadas” por el gobierno. Es importante que la Corte reconozca que el interés público está por encima de los intereses comerciales. Los Jueces mencionan no sólo el derecho a la información consagrado en la Convención Americana de Derechos Humanos, sino el propio decreto 1172/03, de acceso a la información, firmado por Kirchner, que involucra a todas las empresas cuya administración esté a cargo del estado, incluso los servicios públicos concesionados a privados”, explicó la legisladora de Libres del Sur.

Finalmente, Donda sostuvo que “el Gobierno no se puede desentender de esta responsabilidad, menos cuando se trata de recursos naturales estratégicos, como es el petróleo. Ya tuvimos en los 90 una triste experiencia de vaciamiento, no podemos volver a viejas recetas de entrega a espaldas del pueblo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password