Avanza en el Senado la creación de una comisión para investigar complicidades económicas con la dictadura

El proyecto obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales y quedó listo para ser tratado en el recinto. La UCR, que en Diputados votó a favor, esta vez se opuso.

El proyecto de ley que crea una comisión bicameral para investigar complicidades económicas con la dictadura obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto.

La iniciativa pertenece al diputado nacional y abogado laboralista Héctor Recalde (FpV), y cuenta con media sanción de la Cámara baja desde fines de septiembre, aunque ahora fue la propia presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien dio la orden expresa para que avance.

En Diputados, todos los bloques votaron a favor, con la excepción del Pro, cuyos 14 diputados decidieron abstenerse.

El objetivo consiste en que la bicameral investigue y aporte datos al Poder Judicial sobre la posible participación de empresas en la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura-cívico militar (1976-1983).

Durante el debate, el radical Mario Cimadevilla se diferenció de la postura de su fuerza en Diputados y se mostró en contra del proyecto, aunque aclaró que su bancada aún no tomó posición.

Cimadevilla, el único senador de la oposición presente en la reunión, argumentó que la bicameral propuesta “se arroga facultades que le corresponden al Poder Judicial” y que además “no garantiza la defensa de nadie”.

La propuesta también había sido rechazada por la Unión Industrial Argentina (UIA), que sostuvo que “el derecho de defensa y la independencia de quienes deben juzgar los eventuales ilícitos solamente pueden ser garantizados mediante procesos realizados por el Poder Judicial”.

El objetivo planteado en el texto aprobado es “la búsqueda de la verdad, la memoria, la Justicia, la reparación y el fortalecimiento de las instituciones de la democracia”.

Algunas de las compañías denunciadas durante el debate en la Cámara baja fueron Mercedes Benz, Ledesma, Loma Negra y Papel Prensa.

La bicameral estaría compuesta por cinco diputados y cinco senadores nacionales, de los cuales tres de cada cámara serán de la primera minoría, uno de la segunda minoría y uno por la tercera minoría.

El objetivo de este cuerpo sería elaborar un informe donde queden identificados “los actores económicos y técnicos que contribuyeron a y/o se beneficiaron con la dictadura aportando apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza”.

La propuesta también crea, en el ámbito del Congreso, el Archivo Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, para poner a disposición gratuita del público toda la documentación utilizada por la bicameral y relacionada al tema.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password