El Ejecutivo envió un proyecto para recrear Yacimientos Carboníferos Fiscales

Ingresó a la Cámara de Diputados una iniciativa para reflotar la empresa que fue privatizada en los ’90, que se abocará a la explotación del complejo santacruceño de Río Turbio. Sus alcances.

A pocos días del recambio de gobierno, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para recrear la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (Y.C.F.S.E.), que deberá abocarse a los complejos ubicados en Río Turbio, Santa Cruz.

La iniciativa, de 22 artículos, lleva las firmas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y fue girada a las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

En su artículo primero, declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

Yacimientos Carboníferos Fiscales había sido creada en 1958, pero en los ’90, al igual que otras empresas, fue privatizada bajo la Ley de Reforma del Estado.

La concesión se otorgó entonces a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio Sociedad Anónima, pero a raíz de una serie de incumplimientos el contrato se rescindió en 2002.

Con el proyecto promovido por el Gobierno, la nueva empresa absorverá a su antecesora, su complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), todos ubicados en la provincia de Santa Cruz, que deberá adherir a la ley.

Por eso, se transfieren al Estado los bienes y el personal dependientes de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados.

Yacimientos Carboníferos Fiscales gozará de los derechos exclusivos de “exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica”.

También tendrá a su cargo la comercialización de “todo el carbón residual que se produzca en el país”.

El proyecto contiene un anexo con el estatuto de la futura empresa, donde entre otras cosas se le otorga un capital social de cinco mil millones de pesos.

El directorio de la compañía estaría compuesto por un presidente, un vicepresidente, tres directores ejecutivos, dos directores en representación del Estado Nacional, dos en representación de Santa Cruz y uno por los trabajadores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password