Giustiniani: “El fallo de la Corte por YPF-Chevron fortalece la institucionalidad”

Habló el senador que elevó la demanda ante el máximo tribunal por las cláusulas secretas entre la petrolera controlada por el Estado y la estadounidense por la explotación de Vaca Muerta.

El senador nacional Rubén Giustiniani (Partido Socialista), que presentó el amparo judicial para hacer públicas las cláusulas secretas del acuerdo firmado entre YPF y la petrolera estadounidense Chevron por el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, dijo el fallo de la Corte Suprema a su favor es “contundente” y “basado en el derecho a la información”.

“Todos queremos empresas públicas fuertes y eficientes, y la transparencia es el primer paso para eso”, dijo el legislador por Santa Fe al sostener que el contrato era “trascendente por ser la segunda reserva de gas natural del mundo y la cuarta en petróleo no convencional, como lo es Vaca Muerta”. Para Giustiniani, el fallo “fortalece la institucionalidad”

“El derecho a la información es un derecho humano fundamental”, sostuvo el socialista, al tiempo que señaló que “hacer públicas las cláusulas favorece la transparencia y la posibilidad de inversión a futuro”.

En declaraciones a las radio El Mundo y Vorterix, Giustiniani recordó que el amparo fue presentado en 2013 “después de cumplir con la vía administrativa y ante la negativa de YPF de brindar información” y “de acuerdo al decreto 1172 de acceso a la información pública”.

“El fallo fija un precedente muy importante y va de la mano con lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha fijado y también con la jurisprudencia de la Corte Suprema que establece el acceso a la información pública como un derecho humano básico aquello que el pueblo quiere saber”, remarcó el senador santafesino.

Este martes la Corte Suprema hizo lugar al amparo solicitado por Giustiniani y ordenó a YPF SA que haga públicas las cláusulas del Acuerdo de Proyecto de Inversión suscripto con Chevron Corporation para la explotación de hidrocarburos no convencionales en las áreas de Lomas de la Lata Norte y Loma Campana de la provincia del Neuquén.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password