Quieren frenar en la Justicia la asunción de Alicia Kirchner

La medida es impulsada por el diputado nacional y excandidato a gobernador de Santa Cruz, Eduardo Costa. Los argumentos de la cautelar presentada.

En las elecciones provinciales de Santa Cruz, el diputado radical Eduardo Costa fue el candidato más votado, pero el sistema implementado de Ley de Lemas otorgó la victoria a la actual ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien debe asumir el próximo 10 de diciembre. Para que eso no ocurra, Eduardo Costa presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia que busca suspender la proclamación de su rival, hasta tanto ese tribunal se expida en torno a la constitucionalidad de la Ley de Lemas utilizada en las elecciones del 25 de octubre.

Sucede que la Ley de Lemas fue cuestionada por la oposición santacruceña y rechazada a través de un recurso de amparo que pidió su inconstitucionalidad, pero el mismo sufrió un revés en el Tribunal Superior de Justicia provincial, que lo desestimó, por lo cual se fue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de un recurso extraordinario.

La medida de Costa cuenta con el patrocinio de los abogados radicales Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi, que recuerdan “la letra y el espíritu de la Constitución son más que claros y es evidente que no admite la posibilidad de que se voten sublemas y que luego el ganador sea el sublema más votado dentro del lema más votado”.

Allí se recuerda que el sistema de lemas constituye un sistema totalmente diferente al constitucionalmente adoptado para la elección de gobernador y vicegobernador. “Los candidatos a gobernador y vicegobernador que resulten proclamados y tomen posesión de los cargos no son los candidatos más votados”, señala la presentación, que sostiene que la medida cautelar podría frenar un “perjuicio irreparable”.

Costa recuerda haber sido el candidato más votado por el pueblo de Santa Cruz, y advierte que “se pretende desconocer mi triunfo sobre la base de una ley que, en tiempo oportuno, he tachado de inconstitucional”.

“La justicia de la República Argentina no me ha brindado, hasta el presente, la posibilidad de un recurso judicial efectivo que ampare la violación de mi derecho”, puntualiza el diputado nacional, que recuerda que “en el supuesto de que no tuviera éxito el planteo que aquí realizo, se consumará una grave lesión al derecho a la tutela judicial efectiva, con la consecuente responsabilidad internacional de la Argentina”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password