“Algo pasa en la sociedad que los encuestadores no logramos captar”

Al analizar los resultados electorales y lo que presagiaban las encuestas este año, Ricardo Rouvier observó que las consultoras acertaron el orden de ubicación, mas no las distancias. Observa camino al balotaje un crecimiento de los indecisos y un achicamiento de la brecha.

El consultor Ricardo Rouvier sostuvo que a lo largo de este año las agencias que realizan encuestas electorales tuvieron “muchos más aciertos que errores”, aunque reconoció que hubo dos casos puntuales que tuvieron mucha difusión y que marcaron fuertes contrastes con lo que sucedió en realidad. Se refería al balotaje porteño y a la primera vuelta presidencial, y al respecto señaló que se trató de “dos errores parecidos: no se equivocaban las encuestas en el orden, sino en las distancias entre los candidatos. El problema estuvo en las distancias”, y remarcó que “casi todas las consultoras calculamos de igual manera lo que iba a ser la diferencia entre uno y otro”.

“Cuando eso ocurre, es porque hay que pensar que algo pasa en la sociedad que nosotros no logramos captar”, reconoció Rouvier en Parlamentario TV. “Hay que pensar, cosa que nos preocupa, qué es lo que está pasando en la sociedad, porque no logramos ninguno captar ese fenómeno en que la distancia era -como ocurrió en los dos casos- menor a lo que ocurrió en la realidad”.

De cara al balotaje presidencial, Rouvier contó que está realizando mediciones diarias que le están dando una ventaja al candidato de Cambiemos sobre el del Frente para la Victoria, y con relación al destino de los votos que en octubre fueron hacia otras propuestas, destacó que allí hay también coincidencia entre las agencias. “Lo que tenemos es que un 57% del voto de Massa está yendo con Macri, y un 21, 22 está yendo a Scioli”. Asimismo advirtió que en los últimos días se está dando un crecimiento de los indecisos, como así también “se achicó la brecha entre Macri y Scioli”.

Agregó que “seguimos midiendo”, y con relación al debate presidencial, se manifestó como “de los que creen que puede tener una incidencia menor en la decisión del voto en la sociedad”.

Respecto de la campaña negativa, Rouvier dijo que las consecuencias dependen de los segmentos. “En algunos sectores, como el medio bajo y bajo, tiene algún nivel de impacto; en los sectores medios hacia arriba no solo no tiene impacto, sino que es contraproducente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password